Durante el segundo semestre de 2013 se llevará adelante un curso de Formación de Líderes Rurales destinado a jóvenes y adultos de las organizaciones de base de la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, Redes Amigos de la Tierra y la Red de Semillas Criollas.

Este curso se corresponde con la ejecución del Programa de Formación de Líderes Rurales de la FAO , en acuerdo con las organizaciones mencionadas anteriormente y la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP).

El objetivo principal es colaborar con las organizaciones en su fortalecimiento a través de la formación de sus miembros. Los ejes temáticos a trabajar serán:

Desarrollo Territorial Participativo

Seguridad Alimentaria

Cadenas de Valor para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

A cada eje le corresponderá un módulo de tres días de formación durante los cuales se desarrollarán actividades formativas en el área de la “Comunicación para el Fortalecimiento del Liderazgo y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)”, procurando el acercamiento de éstas tecnologías para el uso cotidiano de los líderes.

A lo largo del curso los participantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas para comprender mejor la realidad que viven las familias rurales, así como elementos metodológicos para el trabajo en las organizaciones, para mejorar su capacidad de participación en la vida social y política de los territorios rurales.

El grupo será de 30 personas de diferentes edades y procedencias, contando con la participarán de más de 10 docentes. Los cursos serán dinámicos conteniendo exposiciones, trabajo grupal, análisis de coyuntura, conocimiento de experiencias, aprendizaje de herramientas informáticas.

Los módulos se desarrollaran en tres regiones diferentes del país donde los participantes tendrán los servicios de traslado, alojamiento y alimentación.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).