La intendenta de Montevideo, Ana Olivera inaugurará las obras de iluminación y acondicionamiento del monumento a Los Últimos Charrúas, el viernes 9 de agosto a la hora 18.30 en el Prado (Av. Delmira Agustini).

La recuperación de la obra permitirá conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecida por Naciones Unidas en 1994.

Fue instalado un sistema de iluminación autónomo, alimentado por energía solar, que libera un haz cónico. Además fueron repuestas varias piezas del conjunto escultórico que habían sido sustraídas: la lanza y uno de los tientos de las boleadoras, el asa del jarro y la bombilla.

La restauración fue hecha por la Broncería del Charrúa, de Leonel Dufau. El trabajo incluyó el moldeado por un escultor, fundición de las piezas en bronce, terminado y cincelado, realización de encastres para empalmar, colocación, soldadura e igualación de la pátina.

La obra fue realizada por los escultores uruguayos Edmundo Prati, Gervasio Furest y Enrique Lussich.

Inaugurada en 1938, la escultura representa a Senaqué, Vaimaca, Guyunusa y Tacuabé, los cuatro indígenas que fueron llevados a Francia en febrero de 1833.

En ese país primero fueron exhibidos públicamente y luego estudiados por la Academia de Ciencias Naturales.

Los hombres murieron en poco tiempo. Guyunusa dio a luz una niña en París y falleció en 1834.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy