Uruguay fue designado como sede del 60.º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne, a realizarse del 17 al 22 de agosto de 2014 en Punta del Este. Esta designación fue aceptada en el Congreso Nº 59 que se desarrolla en Turquía. El director de Control y Desarrollo de Calidad de INAC, Ricardo Robaina, resaltó que este congreso es de carácter técnico científico y participan 380 investigadores cárnicos.

Uruguay será sede, desde el 17 al 22 de agosto de 2014, en Punta del Este, del 60.º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne. La postulación se presentó en Izmir, Turquía, en la edición N.º 59, donde el Instituto Nacional de la Carnes (INAC) participa con dos representantes, el director de Control y Desarrollo de Calidad, Ricardo Robaina, y el jefe de la Unidad de Estudios Especiales, Carlos Méndez. A su vez, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está representado por cinco técnicos y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) cuenta con un técnico como representante.

Además de presentar a Uruguay como sede, los técnicos que participan en el congreso de Turquía, —desde el lunes 19 al viernes 23— también intervienen en las jornadas dispuestas por la International Congress of Meat Science and Technology (ICoMST) centradas en «El Poder de la Carne en el Siglo XXI». En este evento participan 380 delegados de más de 50 países, “es un congreso netamente técnico científico que tradicionalmente versa sobre la importancia de los investigadores cárnicos”, afirmó Ricardo Robaina en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Entre los temas que se abordarán se encuentran las nuevas fuentes de proteína, carne y sostenibilidad, bienestar animal, faena, aspectos bioquímicos y microbiológicos, alimentación y carne, ingeniería y tecnología en la industria cárnica.

“El principal tema analizado es la sustentabilidad con respeto al medio ambiente de los sistemas económicos de producción y cómo mantener a las personas involucradas en la actividad cárnica”, puntualizó el jerarca de INAC. “Para ello el INIA realizó una presentación y expuso sobre los desafíos nacionales para disponer de una producción ovina sustentable”.

INAC, INIA, LATU y la Asociación Uruguaya de Producción Animal participan con un estand que cuenta con cartelería y folletería nacional, y el logo del congreso de 2014. También invitan a los visitantes a detenerse, conocer y observar un video donde se muestran los conceptos del próximo congreso en nuestro país, que se ubicará en lo natural y en la innovación.

“Qué Uruguay haya sido designado para el próximo congreso significa que estamos siendo muy visibles en el concierto internacional”, detalló el director de Control y Desarrollo de Calidad de INAC. Recordó que nuestro país será sede en 2016 del Congreso de Hereford y del Congreso Mundial de la Carne. Robaina diferenció estos congresos explicando que el de 2014 trata de temas de ensayo e investigación y los otros, básicamente, son de análisis y opinión de situación económica y de mercado”.

Fuente Imagen: www.if.csic.es