El pasado 4 de setiembre comenzó el curso de formación de dirigentes organizado en el marco del Programa Formación de Líderes Rurales de FAO. El primer módulo de dicho curso se desarrolló en La Paloma – Rocha entre el 4 y 6 de setiembre pasado, con la participación de 15 delegados de organizaciones pertenecientes a CNFR de varios departamentos ( Rocha: SFR Castillos y SFR Ruta 109, Rivera: SFR Cerro Pelado; Tacuarembó: SFR Sexta Sección y SFR Pequeños Productores Unidos; Canelones: SFR Melgarejo y SFR Canelón Chico; Lavalleja : SFR Solís de Mataojo; Salto : SFR Colonia 18 de Julio; Paysandú : SFR Santa Blanca).

El curso finalizará en el mes de noviembre y tiene como meta principal colaborar el fortalecimiento con las organizaciones a través de la formación de sus miembros. Los ejes temáticos a trabajar serán:

I – Desarrollo Territorial Participativo (enfoques de desarrollo, institucionalidad, territorio y organizaciones, situación de la producción familiar, el lugar de los jóvenes y las mujeres rurales, el relevo generacional, etc. ).

II – Seguridad Alimentaria (de seguridad a soberanía alimentaria, causas de inseguridad nutricional, concentración y extranjerización de la tierra, políticas regionales y sistemas de gestión de seguridad alimentaria, experiencias de soberanía alimentaria).

III – Cadenas de Valor para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (principales cadenas de valor en Uruguay, estrategias colectivas dentro de las cadenas, producción familiar y cadenas comerciales, etc.).

La conducción del curso está a cargo del Núcleo de Estudios Sociales Agrarios (NESA) de Facultad de Ciencias Sociales, integrado por docentes de diversas disciplinas coordinados por el Prof. Diego Piñeiro.

En el marco del curso se lleva a cabo una experiencia piloto con el Plan Ceibal

Como resultado de un acuerdo con el Plan Ceibal, cada participante contará con una computadora a lo largo del Curso, lo que le permitirá familiarizarse con este notable recurso con el que cuenta el país, a la vez que se realizará un seguimiento a distancia de los participantes en el desarrollo del mismo. Esto sin duda se constituye en una experiencia innovadora en lo que respecta a la formación gremial en el medio rural.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).