La problemática del suicidio en adolescentes será analizada con educadores y público en general, en el marco de un encuentro que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de setiembre, en el Centro Regional de Profesores del Suroeste (Colonia).

La agenda de actividades previstas en la sede del CERP del Suroeste (Domingo Magdalena 160), prevé para el viernes 13 la presentación de las ponencias, entre las 9:00 y las 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas. En la jornada del sábado 14 se desarrollará, de 9:00 a 11:00 horas, una mesa con debate abierto en la que podrá participar el público en general.

Las inscripciones para esta actividad deben realizarse enviando un correo electrónico a prevencionadolescente2013@gmail.com solicitando la ficha correspondiente. Los cupos son limitados.

En esta oportunidad, diferentes instituciones invitadas realizarán una presentación, cuya finalidad es intercambiar experiencias, sensibilizar e informar a la sociedad y actores políticos locales (asociaciones de padres de las instituciones educativas, asociaciones de usuarios en el sistema sanitario, organizaciones juveniles y ONGs, actores políticos locales, ediles locales, juntas locales y representantes de las divisiones sanitarias de las Intendencias) acerca de cómo abordar la conducta suicida en adolescentes.

Los ponentes provienen de la Universidad de la República, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, del Programa Nacional de Salud Mental y del Programa de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública.

Estas instancias se enmarcan en las políticas que encabeza la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central ANEP, en coordinación con otros organismos públicos, con el fin de atacar los principales problemas que aquejan a niños y jóvenes en los centros educativos del país.

Los objetivos de esta iniciativa son motivar la sensibilización sobre la problemática a nivel mundial y regional; discutir y socializar el problema del suicidio en adolescentes en la región y el país; y apuntar a la construcción de la Guía Nacional de Prevención Modalidad de trabajo.

En esta oportunidad se desarrollarán talleres de discusión en pequeños grupos y puesta en común de lo trabajado, así como un plenario final con conclusiones regionales.

Este encuentro convoca a participar a representantes de los equipos de salud mental de los departamentos, referentes de IAE locales, médicos y personal de enfermería de las puertas de emergencia, pediatras y médicos en general, asistentes sociales y psicólogos de los centros de salud.

Además, se invita a concurrir a docentes y técnicos de enseñanza media, integrantes de los equipos de violencia doméstica de ANEP, adscriptos y directores de los centros de enseñanza, y asistentes sociales y psicólogos de los centros de educación.

Estas actividades se encuentran comprendidas en un proyecto, titulado “Comprensión y prevención de conducta suicida en adolescentes en Uruguay: hacia una mejora de los recursos humanos de salud y educación”, aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica -CSIC- UDELAR en diciembre de 2012.

El sector educativo adquiere un papel protagónico para prevenir el suicidio en los más jóvenes, dado el contacto que se tiene con los adolescentes, población que actualmente se encuentra más vulnerable y presenta un incremento en las tasas de suicidio.

Este flagelo es multicausal, siendo uno de los factores de riesgo más importantes el maltrato o antecedentes de violencia doméstica, temática en la que actualmente la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN trabaja a través de la implementación de un protocolo creado a tales efectos. Ello implica una experiencia acumulada que complementa lo desarrollado por el sector salud y abre la posibilidad de articular esfuerzos y trabajo entre ambos sectores.

Fuente Imagen: laotrarverdad.blogspot.com