El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley por el cual se aprueba el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR como parte de un proceso de incorporación que se inició el 7 de diciembre de 2012, en Brasilia. Luego de la ratificación parlamentaria de todos los miembros plenos del bloque regional, Bolivia incorporará el acervo normativo del MERCOSUR de forma gradual.

El primer artículo del protocolo establece que Bolivia adhiere a las normativas constituyentes del MERCOSUR: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias. Por su parte, Bolivia deberá adoptar el acervo normativo de la región gradualmente, con un plazo de hasta cuatro años después de formalizado el vínculo con el MERCOSUR.

Este protocolo crea un grupo de trabajo cuyo objetivo consiste en establecer un cronograma de adopción del acervo normativo del MERCOSUR, un programa de liberalización comercial, un cronograma de adopción de la nomenclatura común del MERCOSUR y del arancel externo común (contemplando eventuales excepciones al mismo), además de trabajar en la definición de la forma en la cual Bolivia se incorporará paulatinamente a los instrumentos jurídicos firmados entre el MERCOSUR y terceros países.

Este protocolo entrará en vigor a partir de los treinta días contados desde la fecha del depósito del último instrumento de ratificación en la Secretaría del MERCOSUR. Este protocolo fue suscrito en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, el 7 de diciembre de 2012.