Córdoba, Argentina, Septiembre de 2013. Tras seis sesiones con intensa participación de especialistas de toda América Latina, culminó la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet realizado en Córdoba, Argentina, organizado por un comité donde participan +Internet Society LAC,+ICANN y +LACNIC, entre otros. El foro resultó récord en participación al superar los 200 asistentes presenciales y más de 2.000 participantes remotos vía web.

Uno de los oradores que despertó mayor interés fue Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, quien se refirió a su reciente informe sobre el tema, publicado en julio de 2012. (ver aquí el informe)

Si bien durante todo el evento se generaron intensos debates sobre “Apertura: derechos humanos, libertad de expresión y libre flujo de información en internet”, fue el asunto de la privacidad y la ciber vigilancia el que cautivó las mayores opiniones del encuentro.

“El Caso Snowden pone en evidencia la necesidad de debatir sobre el respeto a la libertad individual de los ciudadanos en el uso de su información personal y sobre su responsabilidad como emisor de esa información. Internet no tiene gobierno, la gobernamos entre todos: usuarios, empresas, entidades, gobiernos. Esto obliga a un acuerdo abierto y global para su correcto uso” sostiene Sebastián Bellagamba, Director para América Latina y Cariba de Internet Society.

Durante el foro también se realizó la entrega de los Premios Frida que reconoce los proyectos de innovación en el uso de las TIC para el desarrollo en 5 áreas: Acceso, Libertades, Desarrollo, Innovación y Campaña 2.0. Entre los 63 proyectos presentados, donde Colombia, Argentina y Perú son los países que más presentaron. Ver aquí los ganadores.

El Foro de Gobernanza de Internet (anticipado por este encuentro) se realizará del 22 al 25 de octubre en Bali, Indonesia, y será una instancia fundamental para sentar nuevos hitos en el propósito de asegurar una internet libre y abierta para todos, principal misión de Internet Society.

Más información sobre el Foro de Gobernanza de Internet de Bali (en inglés) :http://www.intgovforum.org/cms/

Acerca de ISOC

The Internet Society (ISOC) es una ONG global especializada en investigación y promoción de internet en lo relativo a nuevos estándares, políticas y educación con el objetivo de crear una mejor y más beneficiosa internet para las personas de todo el mundo. Nos ocupamos de lo normativo y lo técnico para preservar y fortalecer una internet abierta para que todas las personas puedan conectarse y compartir libremente sus ideas e iniciativas. Contamos con más de 145 organizaciones integradas y más de 65.000 miembros activos en los 5 continentes. ISOC trabaja para que internet sea un cada vez un activo protagonista para la innovación y el cambio social. Más información en www.isoc.org

Fuente Imagen: ursulagalvez.blogspot.com