CASMU celebró el primer aniversario de su Policlínica de Trombosis y Anticoagulación de la Ciudad de la Costa, un centro dedicado al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes con enfermedades cardíacas o circulatorias que utilizan tratamientos farmacológicos para la anticoagulación.

La policlínica de CASMU recibe a afiliados provenientes de Ciudad de la Costa, Montevideo y demás puntos del país, y ofrece sus servicios a todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para la celebración se realizó en la sala de teatro de Life Cinemas de Costa Urbana Shopping, una charla abierta que contó con la participación de autoridades locales, Asociaciones Civiles de la zona, así como de integrantes del Consejo Directivo de CASMU IAMPP.

Luego de abordar diferentes tips para pacientes que utilizan medicación anticoagulante por parte de la encargada de la policlínica, la cardióloga intensivista Marianela Méndez y del discurso del coordinador de CASMU en el interior del país, el doctor Marcelo Avellanal, se cerró la actividad con un brindis de confraternidad entre los presentes.

“A lo largo de este año hemos recibido 450 consultas y no hemos registrado ninguna complicación o reacción adversa a la medicación entre los pacientes que tratamos. Si un paciente se trata con anticoagulantes, pero no tiene un control a periódico, tiene un riesgo de complicaciones de un 14%. En las instituciones en las que existen este tipo de policlínicas de anticoagulación esa cifra baja al 4%, pero por ahora nosotros nos mantenemos en un 0%”, comentó la doctora Marianela Méndez Guerra, grado 4, coordinadora del departamento de terapia intensiva de Casmu y coordinadora de la Policlínica de Trombosis y Anticoagulación de Ciudad de la Costa.

“Gracias a esta policlínica, hemos logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas, al brindarles una atención directa, personalizada y monitoreada. También realizamos charlas, jornadas y talleres para enseñarles cómo tomar su medicación y cómo manejar la enfermedad”, agregó.

Por su parte, el doctor Guillermo Elías, experto en relevamiento de policlínicas de anticoagulación en Europa y América Latina, de visita por la policlínica señaló que deben sentirse “orgullosos por lo que están haciendo” y “por haber liderado un cambio que va a hacer muy importante de acá al futuro” ya que “es ejemplar” y debería replicarse en “otras partes de Latinoamérica”.