Comedia Nacional presenta: nueva función del CICLO DE TEATRO SEMIMONTADO VERSIONANDO LOS CLÁSICOS “UN HOMBRE QUE SE AHOGA” de Daniel Veronese // dirección: Andrés Papaleo (versión de Las tres hermanas de Antón Chéjov).

Única presentación:

miércoles 30 de octubre, 20hs. en Sala Verdi

< ENTRADA LIBRE >

En paralelo con la presentación Ahora empiezan las vacaciones, reescritura de El Pelícano de August Strindberg, realizada por el dramaturgo español Paco Bezerra, la Comedia Nacional realiza un ciclo de teatro semimontado sobre versiones contemporáneas de obras clásicas. Este miércoles se presentará Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese, versión de Las tres hermanas de Chéjov, con dirección de Andrés Papaleo. Se realizará una única presentación este miércoles 30 de octubre a las 20hs en Sala Verdi, con entrada libre.

A través de la modalidad de teatro semimontado (a mitad de camino entre el teatro leído y la representación) la Comedia Nacional busca difundir autores contemporáneos que regresan a los clásicos por caminos no convencionales. Las condiciones escénicas son más acotadas que una producción teatral habitual: el texto es leído y representado por los actores, apuntalados por una mínima convención escénica. La dirección de los semimontajes estará a cargo de integrantes del propio elenco.

A partir del trabajo que realizó Bezerra en Ahora empiezan las vacaciones revisando, reinventando, reescribiendo, redescubriendo y reinterpretando El Pelícano de Strindberg -obra escrita hace más de un siglo-, la Comedia Nacional profundiza en el trabajo de otros dramaturgos que proponen nuevas lecturas de clásicos universales: El amor de Fedra de Sarah Kane (presentada en setiembre) y Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese.

Cuestionando la presunta sacralidad del texto, en sus versiones intervienen la anécdota, alteran el estilo o el género. El teatro de hoy interroga su propia historia, recupera y revisa la validez de los textos clásicos, conduciendo la acción y los personajes hacia nuevos desenlaces. Estimar con ojos de hoy los temas, conflictos y personajes que vienen siendo abordados desde hace siglos es una manera de reconocerse, de mirarse hacia adentro.

UN HOMBRE QUE SE AHOGA

de Daniel Veronese

dirección: Andrés Papaleo

(versión de Las tres hermanas de Anton Chéjov)

Sala Verdi

miércoles 30 de octubre, 20 horas.

Un hombre que se ahoga, inspirada en Las tres hermanas, de Anton Chejov, cuenta con intérpretes masculinos a cargo de los roles centrales de Irina, Olga y Masha, mientras que los hombres son interpretados por mujeres. Arroja así una luz nueva sobre el texto y plantea una re-definición sobre la cuestión de género, visto en el momento contemporáneo.

En esta nueva y contemporánea mirada sobre el emblemático texto de Chéjov, se mantienen algunos valores casi intactos (su estructura general, sus personajes, su tema), pero Veronese realiza una relectura que, en un comienzo desconcierta, al intercambiar el género de personajes e intérpretes. Sin embargo, ninguno de ellos modifica su conducta original en la recreación de los seres diseñados por Chéjov.

El efecto transgénero remite a la evolución de los roles sexuales desde 1901, año en que se escribió Las tres hermanas, hasta hoy. El contraespejo permite aquilatar cuán autómatas y hasta agresivas debieron ser las protagonistas para sobrevivir en su mundo, y por el contrario, cómo el hombre actual ha experimentado una feminización. Lo que explica el título, tomado de unos versos del autor francés Jacques Prévert.

La obra original de Chéjov, Las tres hermanas narra la historia de las tres hijas de un militar fallecido. Aunque nacieron en Moscú residen en una pequeña provincia rusa. Olga e Irina en la casa paterna junto con su hermano Andrei. Masha vive con su marido, Kuliguin, un profesor de colegio. Las tres sueñan con volver a vivir en Moscú. El ambiente de la pequeña ciudad de provincias les parece vulgar y aburrido y en sus pensamientos Moscú es la medicina para el tedio y la capital de la cultura y la elegancia.

Un clásico que, con una dramaturgia renovada, no da respiro a los espectadores.

Elenco:

Irina: Diego Arbelo

Masha: Pablo Varrailhón

Olga: Mario Ferreira

Andrei: Alejandra Wolff

Natasha: Fernando Dianesi

Anfisa: Oscar Serra

Chebutikin: Claudia Rossi

Vershinin: Andrea Davidovics

Kuliguin: Cristina Machado

Tusembaj: Natalia Chiarelli

Solioni: Isabel Legarra

Ferapont: Fabricio Galbiati

Por más información: comedianacional.montevideo.gub.uy