La comunidad barrial de Piedras Blancas coronó casi treinta años de esfuerzo y perseverancia, con la inauguración del moderno y funcional nuevo local del Jardín de Infantes de Ciclo Inicial (JICI) Nº 313, que atiende a 414 alumnos de entre 3 y 7 años, quienes aprenden jugando y juegan aprendiendo.

La ceremonia de habilitación oficial de las nuevas instalaciones del centro educativo –que cumplió 24 años de fructífera tarea en la populosa zona del entorno periférico montevideano-, contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, del Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Héctor Florit, del Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, y del Director Nacional de Educación, Maestro Luis Garibaldi.

El emotivo y colorido acto estuvo signado por la participación del alumnado, acompañado por el cuerpo docente de la institución -que conforman 17 maestras y los integrantes de la dirección, además de los 5 auxiliares- y de los padres y vecinos, quienes asistieron masivamente a la celebración.

Reivindicando una de las principales características de la profesión magisterial, las docentes elaboraron un relato del proceso histórico de integración barrial –escenificado protagónicamente por los alumnos, con un acento alegórico- reflejando, paso a paso, cada uno de los logros alcanzados, en función del intercambio de propuestas e iniciativas en la comunidad.

“Es nuestro festejo y no estamos solos”, sostuvo enfáticamente la Directora del JICI Nº 313, Maestra Ruth Miriam López, porque se compartió “un momento de encuentro que nos permite visualizar cuántos somos en esta comunidad educativa”.

La docente expresó su “reconocimiento y agradecimiento a la comunidad barrial por apostar a la educación”, al tiempo que llamó la atención acerca de la necesidad que en adelante “colabore en el mantenimiento de este edificio”.

DEMOSTRANDO VOLUNTAD

El Maestro Florit destacó que la concreción del nuevo edificio escolar “es el resultado del esfuerzo y de la lucha de los vecinos”, demostrando que “cuando hay voluntad estas cosas se consiguen, la misma voluntad que se requiere para cuidarlo”.

El jerarca recordó que actualmente el CEIP –con la creación de 30 nuevos cargos docentes- atiende a unos 8 mil niños de 3 años, esperando que en marzo de 2014 esa cifra llegue a los 9 mil.

Asimismo, pidió a los padres “que los niños concurran todos los días a la escuela”, porque asumiendo ese compromiso se evita que los recursos se malgasten. En ese sentido, expresó que “la sociedad Uruguay” destina unos 300 pesos por día para atender a cada niño que asiste a la escuela, “que los pagamos entre todos con los impuestos”.

“Entonces, cada vez que un niño falta es como si los uruguayos tiráramos 300 pesos a la basura. Porque está todo preparado, están los maestros, están los auxiliares, están los locales y está la partida de alimentación. Pero, cuando nos falta un niño, falta lo que importa. Falta la posibilidad de educar y el derecho de esos niños a ser educados”, subrayó.

CONSTRUIR CREYENDO

El Profesor Netto saludó a los niños, maestros, equipos técnicos y autoridades, “que tanto tienen que ver con los cambios y el desarrollo que requiere nuestra educación”.

Señaló que la inauguración del nuevo local escolar, “claramente, la veo como una excusa para este encuentro de la sociedad. No es posible avanzar en los programas y proyectos que, cada una de las familias, de las comunidades, cada uno de los colectivos que conforman la educación, tienen para la sociedad, si no se hace en ámbitos de estas características”.

Netto hizo hincapié en “este nuevo espacio que pretendemos construir entre todos, creyendo firmemente en los educadores de nuestro país, en los liderazgos de los colectivos docentes en cada uno de los lugares de trabajo y en cada uno de los territorios”.

Por su lado, el Ministro Ehrlich valoró que la inauguración del moderno local “es el resultado del trabajo de todos”, reconociendo que refleja “el esfuerzo de muchos años de la comunidad”, a la que instó a “seguir caminando y tener paciencia para seguir esperando”.

“”Los pasitos cortos llevan a los pasos grandes y a los logros importantes”, sentenció el Secretario de Estado.

APRENDER JUGANDO

El nivel inicial promueve la enseñanza mediante el juego, utilizando como herramientas a la informática, la plástica, el conocimiento del cuerpo y el trabajo con las familias. De esa forma, se fortalecen las bases del desarrollo de la persona, en función de la premisa que jugando se aprende y se aprende jugando.

El pasado 15 de julio, primer día de clases luego de las vacaciones de invierno, se concretó el traslado desde la pequeña casita en la que funcionaba el centro educativo al moderno local ahora inaugurado oficialmente.

Desde 2012, el centro trabaja con los proyectos APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) y JICI (Jardín de Infantes de Ciclo Inicial), es decir, tanto para niños en edad preescolar, cuanto para los alumnos de 1° y 2° año de Educación Común.

El edificio -cuyas obras comenzaron en 2011- cuenta con 10 aulas de 50 m2 (6 para Educación Inicial y 4 para Educación Común), cada una con baño y patio individual, que conecta con un gran patio de juegos.

Según los datos registrados al 30 de abril de 2013, el CEIP tiene una cobertura en Educación Inicial que supera los 80 mil alumnos, entre niños de 3, 4 y 5 años de edad.

Más de 75 mil niños pertenecen a escuelas y jardines urbanos y más de 2 mil 350 a escuelas del medio rural. De los niños de los centros educativos urbanos, aproximadamente, 8 mil son de la franja de 3 años de edad, mientras que más de 33 mil 500 son de la de 4 años y cerca de 36 mil son de la de 5 años de edad.