La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos del Consejo Directivo Central (CODICEN), atiende actualmente a más de un centenar de jóvenes menores de edad internados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), mediante propuestas educativas adecuadas a una población de alta complejidad.

Asimismo, también se está trabajando en varios establecimientos penitenciarios -donde se educa a más de mil reclusos- y en el Portal Amarillo, que atiende a personas con problemas de adicciones y dificultades vinculares.

El viernes 22 de noviembre, a las 9:45 horas, en la sala de conferencias de la sede del CODICEN (Colonia 1013 – 4º piso), se inaugurará el IV Encuentro Buenas Prácticas Profesionales en Educación de Jóvenes y Adultos, en cuyo marco serán presentados varios importantes trabajos de campo y la tercera edición de la revista “Intersecciones”, publicación que sintetiza y condensa la actividad de este proyecto educativo de eminente acento inclusivo.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta las 13:00 horas, habrá exposiciones sobre las experiencias educativas con jóvenes y adultos que padecen dependencia de sustancias psicoactivas, adolescentes infractores y programas de nivelación de aprendizajes, entre otros temas no menos relevantes.

El Director Sectorial de Educación de Adultos, Maestro Felipe Machín, informó que en el encuentro participarán más de 150 educadores de todo el país. En ese contexto, se presentarán actividades muy revelantes y pertinentes a la labor de esta unidad ejecutora que trabaja con una población de alta vulnerabilidad social.

POBLACIÓN VULNERABLE

Respecto a la experiencia de cobertura educativa en el Portal Amarillo, el jerarca destacó que esta actividad está funcionando hace casi cinco años. “Se trata de una población muy particular, que es en su mayoría ambulatoria. En este caso, se prioriza el aspecto vincular y la clave es el tiempo de escucha”.

En ese contexto, Machín puntualizó que “los docentes de la Dirección pasan a integrar un equipo multidisciplinario, atento a la modalidad educativa requerida para estos casos y adaptándose a las instituciones en las cuales se trabaja”.

Asimismo, enfatizó en torno a la educación que se imparte a más de un centenar de adolescentes infractores internados en establecimientos del SIRPA. “Es la primera vez que estamos trabajando en estos espacios, con muchas estrategias pedagógicas y un fuerte refuerzo de los vínculos”.

En este caso, la oferta educativa contempla las pautas curriculares del ciclo escolar y se complementa con talleres y otras técnicas pedagógicas motivacionales de abordaje multidisciplinario, que contemplan siempre el contexto, ya que se trata de una población que estás privada de su libertad.

Machín anunció que esta modalidad educativa ajustará su propuesta en 2014.

En tal sentido, se hará un particular hincapié en las competencias que debe tener el eventual estudiante para su desarrollo personal y su ulterior interactuación en la sociedad.

NIVELACIÓN EDUCATIVA

Durante la actividad, también serán presentados trabajos sobre nivelación, “a los efectos que los estudiantes ya acreditados puedan sostener la continuidad educativa y la permanencia en la Educación Media”, señaló enfáticamente.

Finalmente, Felipe Machín destacó la encomiable labor de los docentes, que trabajan – con pasión, sensibilidad y compromiso- con poblaciones habitualmente problemáticas por su contexto social, que requieren una atención prioritaria de acento inclusivo.

También elogió la armónica cooperación con los Ministerios de Desarrollo Social y del Interior y el INAU, entre otras instituciones estatales y organizaciones sociales de la comunidad.

Según su memoria 2012, la Dirección Sectorial de Educación de Adultos, unidad ejecutora que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central de la ANEP, atendió el año pasado a una población de 8.805 jóvenes y adultos, en 173 espacios educativos situados en 63 localidades del territorio nacional.

En ese contexto, trabajaron 427 educadores (maestros, profesores y educadores sociales), quienes dictaron un total de 5.740 horas docentes.

De los casi 9.000 estudiantes educados por el programa, el 49.8% cursa el ciclo primario, el 48.8% asistió a talleres y el 1.4% son quienes participaron en espacios destinados a la continuidad educativa (Ciclo Básico de Secundaria, capacitación en la Universidad del Trabajo del Uruguay y cursos pre-ocupacionales).

La Dirección tiene bajo su responsabilidad al denominado Programa Puente, que es coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil, cuyo cometido es facilitar la culminación de la escuela y promover la continuidad en la Educación Media.

También trabaja específicamente en el área de la continuidad educativa, en coordinación con Secundaria y UTU y pilotea el Programa de Alfabetización “En el país de Varela: Yo sí puedo”, que, entre 2007 y 2012, contó con la participación de 6.846 alumnos, con una tasa de aprobación del 72%.