El lunes 18 de noviembre a las 17 horas el doctor Carlos Cingolani (UNLP-CONICET, Argentina) dictará en Treinta y Tres la conferencia «A 100 años de los conceptos de la dinámica de la tierra anticipados por Alfred Wegener: Movilismo centenario».

La actividad es organizada por el Programa de Desarrollo Universitario (PDU) Geología y Recursos Minerales de la sede Treinta y Tres del Centro Universitario de la Región Este (CURE-Udelar) y se realizará en Casa de la Cultura, Salón Azul (Pablo Zufriategui 1272).

En 1912 Alfred Lothar Wegener explicó sus ideas y argumentos sobre los «desplazamientos continentales» en conferencias ante la comunidad geológica de Frankfurt y Marburg (Alemania) y publicó sus resultados en las revistas Geologische Rundschau y Petermans Mitteilungen. El concepto fundamental de que los continentes y océanos no eran inmóviles, que habían formado en un momento de la historia de la Tierra una masa continental única ‘Pangea’ y que luego se desplazó, fue ampliado en 1915 y en sucesivas ediciones de su libro más conocido: ‘El Origen de los Continentes y Océanos’.

La teoría propuesta por Wegener con evidencias documentadas, representó un relevante episodio en la historia de las Ciencias de la Tierra ya que revolucionó el concepto de la dinámica terrestre. La idea de que los continentes podían desplazarse cambiando completamente la configuración de tierras y mares fue impactante. Wegener había culminado en Berlín en 1905 su doctorado en Astronomía y dedicó esfuerzos al estudio de la física de nubes y las altas capas de la atmósfera con observaciones pioneras desde globos aeroestáticos, por ello fue invitado a participar como destacado meteorólogo en expediciones a Groenlandia. Su reputación académica creció desde la meteorología, la paleoclimatología y la exploración polar.

Su carrera se interrumpe por la Primera Guerra Mundial donde como soldado resultó herido. Durante su convalecencia terminó la versión completa del «Origen de los Continentes y Océanos» publicada en alemán en 1915, luego traducida al inglés en 1922. Asimismo escribe con el Prof. W. Köppen un tratado sobre «Los Climas del Pasado» (1924) utilizando los conceptos de los desplazamientos continentales.

En 1930 ejecuta su cuarta y última expedición a Groenlandia, con la participación de un grupo de científicos y técnicos. Wegener es reconocido porque fue el primero en elaborar una explicación coherente sobre el desplazamiento continental a partir de evidencias paleontológicas, geológicas y geofísicas, lo que inicialmente suscitó una fuerte polémica en la comunidad científica, especialmente la anglo-americana dominada por paradigmas de un planeta estático en estado de contracción por enfriamiento y la presencia de supuestos puentes continentales.

Carlos Cingolani

El Dr. Carlos Cingolani es Profesor Titular de Geología Histórica y ex Profesor de Geotectónica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es Investigador Superior de la Carrera de Investigador del CONICET y Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina. Por su labor científica ha recibido el Premio Konex 2013, el diploma de reconocimiento del VI South American Symposium on Isotope Geology y el Premio Franco Pastore. Ha desarrollado líneas de investigaciones dentro de la estratigrafía, evolución tectónica y geocronología de diversas regiones de Argentina y Uruguay, con más de 250 publicaciones en revistas internacionales, nacionales y congresos.

En su labor científica-institucional se incluye haber sido miembro fundador del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) y su primer Director en 1980. Ha dedicado esfuerzos al montaje y funcionamiento de los primeros laboratorios argentinos especializados en geocronología (CIC Prov. Buenos Aires, INGEIS y CIG La Plata). Desde hace más de 25 años se desempeña como Jefe de la División Científica de Geología del Museo de La Plata. Fue Director del CERLAP (Centro Regional La Plata), Presidente de la Asociación Geológica Argentina y del Consejo Superior Profesional de Geología, y miembro del Directorio del CONICET.

Ha contribuido a la formación de tesistas, becarios, pasantes y personal técnico y profesional. Fue designado keynote speaker en diversos congresos, convocado a redactar capítulos de libros sobre temas de su especialidad y para co-organizar eventos geológicos como congresos, reuniones, simposios de carácter nacional e internacional. Co-convener de la Penrose Conference (Geological Society of America) 1995, única realizada en Sudamérica. Ha mantenido una activa cooperación internacional con instituciones extranjeras, incluyendo a la Universidad de la República.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy