La Facultad de Ciencias y el Instituto Antártico del Uruguayo firmaron esta tarde un trascendente acuerdo de desarrollo conjunto de actividades, las cuales apuestan a intensificar la actividad científica antártica de nuestro país.

El convenio, que cuenta con el aval del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y la Universidad de la República, fue firmado en la sala del Consejo de la Facultad de Ciencias, por el decano de esta institución Dr. Juan Cristina y el Presidente del Instituto Antártico Brigadier General (Av) Ismael V. Alonso.

En este marco, se anunció que se ultiman los detalles para que en el mes de febrero, se inaugure en la Base Artigas de la Antártida, la 1er Escuela de Introducción a la Investigación Científica Antártica, dirigida a 22 científicos estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias.

CIENCIA EN LA ANTARTIDA – INEDITO CONVENIO

El presente convenio tiene además por objeto acordar la realización conjunta de aquellas tareas relacionadas con el desarrollo de investigaciones científicas-tecnológicas, actividades de enseñanza y formación de recursos humanos en materia de la Investigación Científica Antártica, en el área del Tratado Antártico y/o aquellas relacionadas con dicha área y bajo el marco normativo de éste (Ley del Tratado y Protocolo de Protección Ambiental), así como los correspondientes a la normativa nacional que lo rige (Decreto 555/994 de 15 de diciembre de 1994).

La Facultad de Ciencias se comprometió a colaborar a impulsar la Investigación Científica Antártica, así como la ejecución de actividades conjuntas mediante: a) El desarrollo de proyectos de investigación. b) La participación de investigadores. c) La formación de recursos humanos. d) Aporte de equipamiento. e) Personal para el desarrollo de actividades definidas entre el Instituto Antártico y Facultad de Ciencias. f) Asesorar al Instituto Antártico a su requerimiento, en materia de su competencia tanto a nivel nacional como internacional. g) En búsqueda de financiamiento para las actividades que se planifiquen en conjunto entre el Instituto Antártico y Facultad de Ciencias. h) Otros aspectos vinculados a los proyectos de aprobados en el marco del presente Convenio.

Por su parte el Instituto Antártico Uruguayo se comprometió a: I) Colaborar en la ejecución de las actividades conjuntas aprobadas mediante: a) Apoyo de los aspectos logísticos (traslado, alojamiento, alimentación, asistencia sanitaria u otros necesarios para su ejecución). b) La participación del personal de Instituto Antártico en la organización y/o dictado de cursos de especialización y/o actividades de formación de recursos humanos, tanto en aspectos de la legislación vigente, como logísticos y operativos requeridos para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito antártico.