El Edil Edison Casulo (Partido Nacional de la Lista 71) presentó en la Junta Departamental de Montevideo el Proyecto Deporte por más Deporte para impulsar la construcción de infraestructura deportiva en barrios de Montevideo que carecen de servicios deportivos así como permitir que varios Clubes cuyas instalaciones o estadios se encuentran en terrenos municipales puedan adquirirlos en propiedad.

Asimismo se busca poner al deporte y a las instituciones deportivas en la agenda departamental con prioridad ya que la sorpresiva expropiación de predios de los Clubes River Plate y Racing así como la construcción de una planta de transferencia de basura a menos de 30 metros de Estadio del Club Cerro, la demora en no concretar la ubicación de la nueva cancha para el Club La Luz o cerrar la Plaza de Deporte 14 en el Barrio Villa Teresa denotan una falta de entendimiento del gran esfuerzo que las instituciones deportivas realizan, un preocupante desconocimiento del aporte que las actividades deportivas realizan al fortalecimiento y consolidación del tejido asociativo de los barrios montevideanos así como el ausente liderazgo que permitirìa que miles de niños y niñas puedan realizar sanas actividades deportivas, de salud, esparcimiento y recreación.

Por ello el proyecto busca recomponer equilibrios en la ciudad de Montevideo para impulsar en barrios la instalación de infraestructura pública con gestión privada orientada al deporte donde llevar a cabo políticas públicas orientadas especialmente a la educación física e iniciación deportiva así como programas de deporte para todos y deporte comunitario.

La Intendencia no posee los recursos para por sí llevar a cabo la construcción de nuevas infraestructuras y el Gobierno Nacional ha tomado el camino de remodelar las ya existentes.

En ese sentido se propone impulsar una política pública departamental en el marco de Deporte por Más Deporte cuyo objeto es que las Instituciones deportivas instaladas en terrenos propiedad de la Intendencia adquieran el mismo entregando como contrapartida terrenos con instalaciones deportivas en zonas que carecen de las mismas.

De esta manera los beneficios que un barrio obtuvo para impulsar actividades deportivas posibilitarán que esas mismas actividades lleguen a otros barrios de la ciudad como Punta Rieles, Bella Italia o Manga entre otros tantos equilibrando Montevideo a través de servicios deportivos y creando la matriz básica para el desarrollo de clubes o asociaciones como ha sido la rica historia del movimiento de clubes en Montevideo.

Moción (se adjunta archivo con la totalidad del fundamento del Proyecto):

Se analice en el seno de la Comisión Especial Mixta de Tierras creada por el Decreto 26208 encargada de administrar los bienes departamentales sin fines de lucro en manos de la sociedad civil la condiciones necesarias para la implantación de una política en el marco de Deporte por Más Deporte proponiendo al Gobierno Departamental las medidas necesarias para que las entidades deportivas que posean infraestructura en tierras propiedad de la Intendencia puedan adquirir esos predios entregando, una o más infraestructuras deportivas de acuerdo al monto de cada caso, en zonas de Montevideo donde sea necesario impulsar el desarrollo del deporte y en especial el deporte “para todos”, el deporte comunitario y la recreación orientado a jóvenes y niños según el modelo y características deportivas que el Gobierno Departamental defina para la implementación de las políticas deportivas públicas y generar la matriz básica para el desarrollo de una red asociativa vinculada a la larga tradición clubística montevideana.

ANTECEDENTE. En el mismo sentido en abril de este año también el Edil Casulo presentó la necesidad de llevar a cabo un Censo de Infraestructuras que permitiera orientar y priorizar políticas públicas para la promoción y desarrollo deportivo unificando en un mismo documento la información que se conoce fragmentada y dispersa de las carencias en los barrios de Montevideo. Esta propuesta cuanta con el visto bueno de la IMM y se encuentra en vía concreción.

Sra. Presidenta de la

Junta Departamental de Montevideo

Doña Gloria Benítez

Presente

De mi mayor consideración.

Por este medio saludo a Usted y por su intermedio a los demás miembros de la mesa y presento la siguiente Moción a ser enviada a la Intendencia de Montevideo:

Sumario: Implementación de políticas públicas para la promoción y desarrollo deportivo. Censo de Infraestructuras.

Fundamentación.

La ciudad de Montevideo tiene una red de infraestructura pública y privada cuyo objeto es la promoción de las actividades deportivas, orientadas al desarrollo personal y de salud así como de las actividades deportivas regladas amateur o profesionales o el esparcimiento y recreación de los montevideanos.

Esta red sostiene un tejido asociativo e integrador de la sociedad de gran contenido positivo para la ciudad pero particularmente para barrios o zonas dentro de los barrios que son el centro social y punto de referencia de la comunidad.

Estas redes de cercanía permiten conocer las necesidades de los ciudadanos e implantar acciones en relación a las necesidades de la población y de hecho la IMM debe asumir un rol en materia de gestión deportiva ciudadana de mayor impacto.

El desarrollo del deporte y en especial el deporte “para todos”, el deporte comunitario y la recreación, etc. requiere de políticas públicas donde el rol de la IMM es fundamental.

A partir de la década del 70´ del siglo pasado la situación económica no permitió a las autoridades nacionales y departamentales sostener adecuadamente las instalaciones deportivas creadas, especialmente las Plazas de deportes; la sociedad civil orientada al deporte no fue ajena a dicha problemática nacional a lo que debemos sumar las nuevas normativas para la competencia que la entidades internacionales aplicaron y la aparición de otras ofertas orientadas a servicios deportivos con modalidades diferentes a los tradicionales clubes.

Montevideo es una ciudad con 1:320.000 habitantes con una densidad por municipios similar pero con un desequilibrio en la presencia de infraestructuras deportivas público – privadas.

La IMM de poseer y gestionar instalaciones deportivas por sí evoluciona a coordinar con organizaciones sociales o federativas de deportes desarrollando una estrategia de integrar a diferentes entidades y disciplinas en ámbitos espaciales comunes con singular éxito.

Según datos oficiales en Montevideo existirían a principios del siglo XXI unos 599 predios municipales cedidos a distintas entidades, especialmente a clubes deportivos y sociales.

Es necesario acotar que una gran mayoría de los mismos no pueden considerarse dentro de los parámetros, criterios y orientaciones generales de las políticas deportivas departamentales patrocinadas por el Gobierno Departamental.

Si bien esto no es una condición puesto que los clubes y entidades deportivas persiguen legítimamente sus propios fines, una mayor cercanía a los mismos a las políticas departamentales deportivas facilitaría la implementación y difusión de las mismas, básicamente en el uso de las horas ociosas de las mismas para los programas deportivos públicos.

Asimismo, la implementación de nuevas infraestructuras por parte de organizaciones sindicales (complejos deportivos), la educación pública (gimnasios) o privada (campos deportivos de colegios) de impacto local o de alto impacto como nuevos estadios (Peñarol) o impulso de los mismos (Estadio Charrúa, Las Bóvedas, etc.), nuevas infraestructuras deportivas públicas (Centro de Alto Rendimiento, Plazas de Deportes del Siglo XXI, Antel Arena) o los planes de adecuación en vista de posicionar a Uruguay como sede de eventos deportivos sudamericanos, panamericanos o mundiales son implantaciones de alto impacto que deben ubicarse en un plan que permita equilibrar el acceso a los servicios a los diferentes y orientar la inversión pública en ese sentido.

Estas situaciones cambian los equilibrios en la ciudad y es necesario dentro de los planes urbanísticos reservar el suelo necesario para la implantación de espacios deportivos y programar las instalaciones, tener planes de mantenimiento y gestión mixta de las instalaciones; es necesario promover y desarrollar la implantación de la mismas para garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios deportivos en sus zonas como forma de consolidar a la sociedad civil vinculada a sus barrios apoyando al movimiento clubístico de los mismos y cooperando para el desarrollo de eventos deportivos locales.

La IMM debe disminuir su papel en la ejecución concreta de actividades mutando su rol a establecer programas y estímulos concretos hacia la sociedad civil organizada fomentando el asociacionismo en torno al deporte y utilizar esa plataforma para implantar y desarrollar el deporte comunitario y el deporte para todos, donde los clubes y entidades dirigentes deportivas en cooperación producen procesos altamente positivos para su desarrollo.

Esta plataforma tiene su sustento material básico en los predios e instalaciones de espacios y canchas de deportes – la mayoría de ellas municipales – donde desde hace más de 100 años la IMM estimuló el movimiento de clubes el cual siguió su propio proceso y donde la alternancia en gestión directa o indirecta de políticas públicas se encuentra presente ante la reserva de espacios y horarios para implantar actividades desde los municipios y muestran un equilibrio administrado positivamente, especialmente en el rol de la iniciación de niños y adolescentes al deporte.

La articulación en equilibrio con el movimiento clubístico en el deporte debe entenderse en el marco de no “patrimonializar” el deporte desde las políticas departamentales o municipales a Intendencia sino

desarrollar a través de la excelente red de acción territorial para los objetivos de ciudad armonizados con los legítimos objetivos de los clubes.

Un modelo para impulsar la participación pública departamental con actores de la sociedad civil bien puede desarrollarse a través de la participación pública departamental con lo público nacional a través de las Plazas de Deporte con programas básico cogestionados de deporte comunitario.

En la ciudad de Montevideo las políticas de viviendas consolidan en zonas concentraciones que necesitarán en los próximos años servicios públicos deportivos vinculados a la iniciación y la práctica reglada deportiva, la recreación, el esparcimiento y la salud. Muchas tierras dedicadas o reservadas para posibles desarrollos de espacios o infraestructura deportiva han sido destinadas o serán destinadas en un futuro mediato a viviendas por lo cual es necesario tener en cuenta la armonización de las políticas de vivienda con las políticas deportivas.

Estamos convencidos que este trabajo será orientador y constatará que hay zonas de la ciudad como ser Punta Rieles, Bella Italia o Manga en las cuales la obra en servicios públicos deportivos o el estímulo para desarrollo de clubes o asociaciones es imperiosa.

Por lo expuesto Mociono que la Intendencia Municipal de Montevideo:

Se lleve a cabo un Censo de infraestructura Deportiva de la ciudad de Montevideo con los fondos de las cuentas de la Comisión Mixta que se conforma a través de los aportes de los cánones que pagan los clubes que se encuentran en predios de propiedad de la IMM a los efectos de contar con los elementos que permita tomar decisiones estratégicas hacia una política pública departamental de deportes, contar con un mapeo real de los recursos disponibles, equilibrar las posibilidades de acceso de los ciudadanos orientando la inversión pública en instalaciones deportivas hacia zonas donde la misma es escasa o inexistente y realizar la reserva de tierras en zonas en proceso de consolidación a los efectos de desarrollar estas implantaciones en el momento posible.

Se estudie si la oportunidad es propicia para que en este eje de trabajo se incorpore información sobre actualización de información para otros servicios de la IMM como ser Espacios Públicos en cuanto a reserva de tierra para parques y plazas así como para Planificación Territorial tomando en cuenta los planes de desarrollo de viviendas, escuelas primarias, de formación profesional o secundaria, etc. y otros servicios necesarios para el desarrollo y consolidación urbana.

Sin más, saludo a Usted muy cordialmente

Edil Edison Casulo.