Estudiantes del FPB de la Escuela Técnica de Tacuarembó, y del Bachillerato de la Escuela Técnica Rafael Peraza de San José, viajarán a eventos internacionales en el exterior, luego de ser premiados por sus trabajos de investigación en Clubes de Ciencia.

Los Clubes de Ciencia son instancias de educación no formal, donde cualquier grupo de niños, jóvenes o adultos organizados, sin límite de integrantes, puede poner sus ideas y su creatividad en acción a través de una investigación sobre un tema determinado. La temática a desarrollar en cada club de ciencia surge del interés e iniciativa del grupo, quienes además deben elegir un Orientador como su colaborador, que puede ser un docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona estrechamente vinculada al Club de Ciencia, que guía al grupo en el proceso, acompañándolo desde el comienzo de la investigación.

Una vez elegido el tema y el orientador, el Club de Ciencia debe registrarse a través de la página web del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, departamento que entre sus objetivos, busca mostrar la importancia de los Clubes de Ciencia, la metodología científica y sus principios, como una de las formas de obtención de conocimiento.

Los Clubes se registran en las áreas Tecnológica, Científica o Social, y de acuerdo a la edad y nivel de formación de sus integrantes, entrarán en una categoría determinada: Abejitas (Educación Inicial), Colibrí y Cardenal (Educación Primaria), Churrinche y Chajá (Educación Media ), Ñandú (estudiantes terciarios hasta 29 años ) y Tero (mayores de 29 años o egresados de cualquier disciplina).

Existen diferentes momentos para mostrar el trabajo realizado, y compartir ideas con otros:

+ Los Congresos Departamentales, son instancias donde se presentan los avances de la investigación entre todos los Clubes de un departamento, se comparten ideas, información y orientación con el fin de mejorar la calidad del trabajo en curso.

+ Las Ferias Departamentales se realizan entre agosto y setiembre de cada año y en ellas, los integrantes de los Clubes de Ciencia comparten los resultados y el proceso de la investigación con sus pares y con la comunidad. Se evalúa el trabajo por Categoría y Área a través de distintas herramientas, y aquellos clubes que obtienen la Mención Especial tienen derecho a participar de la Feria Nacional.

+ La Feria Nacional se realiza en octubre de cada año, reuniendo a los Clubes de todo el país que obtienen la Mención Especial en la Feria Departamental correspondiente. En un ambiente de solidaridad y camaradería, se socializa y se intercambian experiencias entre pares. Un grupo de evaluadores juzga los trabajos y ocasionalmente, los ganadores participan de Ferias Científicas Internacionales.

Tal es el caso de los Clubes de Ciencia de Tacuarembó y San José, quienes viajarán en el próximo año a Panamá y Los Ángeles, USA, respectivamente, luego de ser premiados por su trabajo de investigación en la Feria Nacional 2013:

“Los Gastronómicos II” del FPB de Gastronomía de la Escuela Técnica de Tacuarembó, fue premiado en el Área Tecnológica Categoría Churrinche, por su proyecto “Harina de Hovenia: un complemento alimenticio”.

“Restabul”, del 3º año de Bachillerato de Administración de la Escuela Técnica Rafael Peraza de San José, obtuvieron el Premio Nacional en el Área Social de la Categoría Chajá, y viajarán a la Feria Mundial de Clubes de Ciencia a realizarse en Los Angeles, USA, en mayo de 2014.

Por su parte, el 3º año del Bachillerato de Química Básica e Industrial del Instituto Tecnológico Superior del Buceo, recibieron el Premio al Mejor Stand, Mención al Pensamiento Científico y Mención al Informe de Investigación.

Nos congratulamos de los logros de nuestros estudiantes, y esperamos sea un estímulo para la formación de muchos más Clubes de Ciencia a lo largo y ancho del país.

Por más información sobre cómo formar un Club de Ciencias, se puede visitar la página del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC. http://www.dicyt.gub.uy