Se realizó este lunes 18 de noviembre, en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, la firma de un acuerdo de Hermanamiento entre la Intendencia de Florida y la Municipalidad de San Antonio de Areco de la República Argentina.

Este acuerdo inició su proceso el 13 de Julio de 2012, cuando el Intendente de Florida Carlos Enciso visitó al Intendente, Francisco Durañona, en la mencionada Municipalidad y mantuvo una importante reunión en la que también participó el Embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.

En tal oportunidad además de fijarse las pautas del acuerdo firmado este lunes en Florida, el Intendente Enciso fue galardonado como “Ciudadano Ilustre de San Antonio de Areco”.

El acuerdo firmado se fundamenta en “la intención de estrechar la amistad entre ambos Municipios para fortalecer la relación bilateral entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.

También el texto expresa el reconocimiento “en la figura del gaucho y en la tradición de cada uno de de los países, un vinculo que las une, tanto en el pasado como en el presente de las actividades culturales y turísticas en ambas ciudades”.

Ambas partes promoverán acciones en políticas públicas; integración productiva; asuntos culturales y educativos; deporte y recreación; fortalecimiento institucional; ciencia y tecnología; turismo; programas de inclusión social y otras áreas de interés común que favorezcan la integración regional.

Del acto protocolar participaron además de los intendentes Enciso y Durañona, la secretaria General de la Intendencia de Florida, Dra. Macarena Rubio, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Luis Luttinni, el representante de la Embajada Argentinaen Uruguay, Primer Ministro Santiago Vázquez y demás autoridades locales, departamentales y del Municipio del vecino paìs..

En su intervención Enciso dijo que “no queremos que este acuerdo quede nomás en la formalidad”.

Expresó que existe en entrelazamiento histórico por lo que es la figura del gaucho, “valores que vienen desde el fondo de la historia y que se deben consolidar culturalmente”.

El jefe comunal se refirió a la compleja relación que Uruguay mantiene actualmente con Argentina y en ese sentido dijo que “los temas de fondo, los temas de la integración de los pueblos, de las localidades, de la cultura, trascienden a veces las diferencias coyunturales que podemos tener a nivel de nuestros gobiernos por algún tema puntual”.

Por su parte Durañona indicó que “no hay un vinculo más fuerte de hermandad en el mundo como tienen Argentina y Uruguay”. Dijo que “con este convenio se celebra la identidad, la cultura gauchesca vinculada con las tradiciones”.

También agradeció a intendente Enciso por haber hecho hincapié permanentemente en la visita y abogó porque no tenga que pasar nuevamente tanto tiempo “para volver a generar esta actividad que siga poniendo como bandera fundamental la alianza y la hermandad de los argentinos y los uruguayos”.

Luego de las oratorias y de la entrega de presentes, se leyó la resolución mediante la cual se declaró “Visitante Ilustre del Departamento” al Sr. Francisco Durañona.

La agenda continuó con una recorrida en horas de la tarde por el Predio Histórico, la Catedral Basílica, la Plaza Asamblea, Capilla San Cono, Centro Cultural Florida, culminando en la Piedra Alta.