Desde este lunes 11 se están realizando, en el Hotel Sheraton de Montevideo, jornadas de trabajo en el marco del Simposio Regional sobre Seguridad Cibernética. Participan de la actividad, expertos internacionales y representantes de 35 países miembros del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos ( OEA). La finalidad es dar promoción a las políticas de seguridad; las jornadas tienen como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas en el abordaje de la cyberseguridad en los países.

Durante la apertura, estuvieron presentes el prosecretario de Presidencia Dr. Diego Cánepa, la embajadora de EEUU en Uruguay, Dra. Julissa Reynoso, el embajador de la OEA en Uruguay John Biehl Del Río, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), el Ing. José Clastornik y el Dr. Jorge Menéndez, subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional.

José Clastornik retomó los pilares básicos de los inicios en la creación de la Agencia en el año 2005. Destacó que la seguridad fue siempre una prioridad para crear las condiciones de confianza que hicieran posible tanto el desarrollo de capacidades en la administración pública, como el desarrollo de la sociedad de la información en el país.

Por su parte, Del Río destacó la importancia de la cyberseguridad en el nuevo milenio, así como también la necesidad de trabajar para establecer nuevas reglas debido a la rapidez de los cambios. Destacó el trabajo realizado por Uruguay en la contribución de la seguridad cibernética y la generación de capacidades en la región.

Siguiendo esta línea, Julissa Reynoso agradeció la oportunidad que le dieron a EEUU de participar del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, que intenta combatir el cibercrimen. Habló de los ataques que recibe EEUU a diario que atentan contra de la infraestructura financiera y productiva. “Obama ha identificado estos ataques como uno de los principales desafíos, y firmó recientemente un decreto para proteger y asegurar la integridad de la infraestructura básica”, señaló.

Jorge Menéndez subrayó el apoyo de AGESIC en la creación del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos del Ministerio de Defensa, y en la colaboración en cuanto a la generación de capacidades. Consideró que es imprescindible en el mundo globalizado trabajar en políticas de cyberseguridad, y desarrollar confiabilidad mediante prácticas comunes. “Este es un país de paz y amigo de sus amigos, que avanza y quiere mostrar lo que tiene” dijo.

Cánepa reflexionó sobre la visión de igualdad en las economías, entendiendo que la seguridad cibernética puede generar hoy nuevas brechas que afecten la economía de los países. Los ataques a los activos críticos de infraestructura de los gobiernos pueden afectar la capacidad de desarrollo y crecimiento. “La palabra clave es la confianza, y ésta no puede darse si la seguridad no prospera “aseguró.