Con cooperación uruguaya, Venezuela planifica la creación de un banco multitejidos y un laboratorio de histocompatibilidad para el registro de células progenitoras hematopoyéticas. Así lo señaló la doctora Inés Álvarez, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT).

Álvarez destacó la importancia de que Venezuela logre concretar estos proyectos, porque le permitirá acceder al registro internacional de trasplante de médula, que es fundamental para contactar donantes no relacionados.

“Cuando encuentren a un paciente con una patología que necesita un trasplante de médula, podrán acceder a los registros del mundo”, indicó la especialista.

A través de la cooperación entre ambos países, ya fue creado en Venezuela un banco de ojos y otro de tejidos cardiovasculares. “Venezuela nos pidió un apoyo específico que fue dado y se continuará brindando. Ojalá podamos generar este banco de multitejidos”, expresó Álvarez.

La doctora enfatizó sobre la importancia de haber alcanzado los objetivos planteados, ya que el trabajo se inició de cero. “De no tener nada, se generó el conocimiento y los recursos materiales. Los resultados de la gestión son fantásticos”, dijo.

Uruguay está posicionado como uno de los cuatro modelos más importantes de donación en el mundo y en América Latina es el primero. Según explicó Álvarez, el sistema está basado en dos pilares: la equidad, que implica que todo uruguayo que necesita un trasplante tiene acceso a la terapéutica; y la legislación, que penaliza con prisión la compra, intermediación y venta de órganos.