Las Intendencias de Montevideo, Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Rocha firmarán un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la puesta en marcha de esta red.

El convenio permitirá establecer una red de monitoreo costero de la calidad de agua de todas las playas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

El monitoreo bacteriológico de las playas en temporada estival en las costas de Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Rocha está a cargo – desde su creación en 1990 – de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

La Intendencia de Montevideo realiza este monitoreo en forma independiente desde la década de 1980, presentando informes mensuales de seguimiento e informes anuales.

No obstante, como consecuencia de la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos ambientales en la costa, tales como floraciones de cianobacterias, mortandad de animales, etc., se propone que el actual monitoreo bacteriológico de las playas del Río de la Plata y el océano Atlántico comience a formar parte de un programa más amplio de monitoreo y de mayor intercambio entre las intendencias y la Dinama.

En el marco del convenio se prevé implementar un monitoreo de calidad de agua en las playas (durante todo el año) en las intendencias que aún no lo realizan, de forma tal que sea sostenible en el tiempo y permita hacer un seguimiento de la calidad del agua, con énfasis en monitoreo de floraciones algales.

Además, se prevé incorporar metodología que permita determinar y cuantificar floraciones algales nocivas (FAN); recabar la información necesaria y suficiente, como para poder llegar a hipótesis sobre alertas tempranas de FAN, y recabar información visual de otros fenómenos ambientales anómalos en la costa de las intendencias que aún no lo realizan.

En el monitoreo de toda la costa uruguaya se analizarán los siguientes parámetros de calidad de agua: temperatura, conductividad, salinidad, pH, oxígeno disuelto, concentración de clorofila, cuantificación de cianobacterias, así como el monitoreo bacteriológico.

La información obtenida será recopilada y cargada por personal designado por cada intendencia en el Sistema de Información Ambiental (SIA) de la Dinama, en un plazo máximo de 30 días luego de realizado el muestreo.

Se prevé asimismo la implementación de un sistema de Vigilancia Ambiental Visual de Playas, que estará a cargo del cuerpo de guardavidas/prefectura en coordinación con las intendencias durante la temporada estival.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy