El tango constituye un elemento fundamental de la cultura rioplatense en general y de la uruguaya en particular. Por esa razón, la ONG Tango Uruguay integrada por investigadores y amantes del género, resolvió reunir una gran cantidad de material escrito sobre tango en una biblioteca, como forma de preservarlo y de generar una base informativa que sirva como fuente de consulta a las futuras generaciones.

El Miércoles 11 de diciembre, Día Internacional del Tango, quedará constituida formalmente la Biblioteca Nacional del Tango, que funcionará en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), ubicada en Canelones 1122, en el mismo lugar donde está emplazado el Museo y Centro de Documentación de la institución.

La nueva biblioteca llevará el nombre del coleccionista e investigador Boris Puga, quien donará materiales sobre tango que ha reunido en sus 82 años de vida, como forma de dar el puntapié inicial de la iniciativa. Los demás miembros de la ONG también cederán materiales, generando así un centro de estudios único, con ejemplares que no están disponibles en el mercado. Además, el día de la inauguración se solicitará a todos los asistentes que donen un libro sobre el ritmo rioplatense.

Luego de la apertura de la biblioteca, el público podrá consultar libremente libros y revistas, sin necesidad de efectuar trámites previos o ser socios de AGADU pero sólo podrán leerlos en la sala, sin posibilidad de realizar fotocopias. Los materiales serán custodiados y ordenados por los técnicos y bibliotecólogos de AGADU.

Además, quienes concurran al nuevo espacio de lectura podrán solicitar asesoramiento a los integrantes de Tango-Uruguay, un grupo conformado por investigadores que desde hace ocho años se reúne en forma semanal para intercambiar información, fotografías, textos impresos, manuscritos, folletos, programas, grabaciones y partituras, y que ahora resolvió reunir todo ese material para ponerlo a disposición del público.

La intención de los impulsores de la iniciativa es continuar incorporando material bajo la modalidad de “donación en custodia”. Los interesados en efectuar aportes podrán dirigirse en forma directa al Centro de Documentación y Museo de AGADU o comunicarse por correo electrónico a bibliotecatango@gmail.com