El pasado 8 de diciembre de 2013, en un traslado en coche de alquiler realizado en la ciudad de Paysandú, el pasajero exhibió imágenes de contenido pornográfico con participación de un menor de edad que motivó la indignación del conductor y su posterior denuncia a la Policía de Paysandú.

A partir de esa denuncia se desencadena una investigación sumaria y minuciosa que permitió -a partir de la nueva herramienta con que cuenta el Ministerio del Interior, Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP)- llegar a identificar al posible menor de edad protagonista de dichas imágenes.

Puesta en conocimiento la Justicia de Paysandú y con la presencia de personal de INAU, se realizaron procedimientos que derivaron en la incautación de nuevos videos y fotografías que permitieron identificar a los presuntos adultos responsables.

Los indagados – padrastro del menor junto a dos internos- estaban cumpliendo reclusión en la chacra policial de Salto (contigua al establecimiento carcelario departamental), y vienen siendo investigados por la Policía sanducera bajo órdenes del Juzgado de Salto que tomó competencia en el caso.

Es de destacar que la cárcel departamental de Salto fue intervenida por disposición del Ministerio del Interior hace aproximadamente cuatro meses, al constatarse irregularidades en la gestión de dicho establecimiento, hasta que -el pasado 6 de diciembre- operó el traspaso definitivo a la competencia del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El Instituto Nacional de Rehabilitación dispuso la instrumentación de una investigación administrativa de urgencia sobre el caso.

De este lamentable hecho debemos resaltar:

1.- la decidida participación ciudadana, a través de la denuncia del taximetrista, que permitió poner al descubierto este aberrante hecho y juzgar a sus responsables;

2.- la tecnología aplicada por la “nueva Policía Nacional”, en razón que el Sistema de Gestión de Seguridad Pública fue una herramienta sustancial en la dilucidación del caso;

3.- la disposición y resolución adoptada por la nueva Dirección de la Cárcel Departamental;

4.- el compromiso de los funcionarios de la División de Investigaciones de la Policía de Paysandú, que permitió una rápida resolución aportando elementos de prueba que fueron brindados all Juez competente.

Montevideo, 31 de diciembre de 2013.