Las pasividades, tanto las del BPS como las de otras cajas (militares, policial, bancaria, notarial y profesional) tendrán un ajuste de un 11,54% a partir del 1º de enero de 2014, confirmó el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro. Con este aumento, se consagra por primera vez en la historia, nueve años consecutivos de aumento de todas las pasividades por encima del aumento de precios, sostuvo el jerarca.

El nuevo ajuste se realiza de acuerdo a la variación acumulada hasta noviembre del Índice Medio de Salarios Nominales divulgado por el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, destacó que, con este nuevo aumento de 11,54% que regirá para todas las pasividades a partir de enero, se consagran nueve años consecutivos de incremento por encima del aumento de precios.

Este aumento se cobrará a partir de los primeros días de febrero. En total, sumando todas las cajas previsionales, hay en el país una 750 mil pasividades.

“Conocidos los datos de inflación a fines de diciembre, se va a estar dando en el orden de los tres puntos más el aumento de las pasividades por encima del aumento de precios y esto sin duda es una muy buena noticia para todos los jubilados y pensionistas del Uruguay”, sostuvo el jerarca.

Murro también destacó que estas mejoras en las pasividades son productos de los Consejos de Salarios, el aumento del Salario Mínimo Nacional, la alta ocupación actual y el proceso de formalización del empleo. Todo ello —agregó— contribuye a que exista esta mejora en los salarios, que se aplica a su vez en las mejoras de las pasividades.

Refiriéndose al incremento por encima del aumento de precios, Murro subrayó que ello está permitiendo una recuperación del poder de compra de las pasividades muy importante que además se acompaña y se complementa con el aumento que se viene dando en los meses de julio para las pasividades más bajas, que alcanza a unas 120 mil personas.

Por otra parte, el BPS otorgó este mes una canasta para esas pasividades más bajas que este año fue de $1.100.

Consultado sobre el cierre del año, Murro recordó que el BPS se viene solventando con los aportes obrero-patronales y los siete puntos del IVA. “Ya llevamos seis años en los que el BPS no necesita asistencia financiera extra como sí necesitaba en años anteriores”, sostuvo el jerarca insistiendo en las buenas noticias que significan la notoria mejora de las pasividades “impensable años atrás”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy