El MIDES ampliará en 2014 la cobertura del programa Uruguay Trabaja por la Seguridad Vial a 41 localidades. Así lo expresó el ministro Daniel Olesker este viernes al realizar junto a la UNASEV el cierre de campaña de “Uruguay Trabaja por la Seguridad Vial”. Adelantó que en 2014, de los 3.000 cupos que se sortean anualmente para el programa, un 25 % se destinará directamente a personas con vulnerabilidades específicas.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizaron este viernes la actividad de cierre de la campaña anual “Uruguay Trabaja por la Seguridad Vial” en la que participaron unas 230 personas. Se trabajó de mayo a diciembre con previa preparación, entregando folletería informativa en puntos estratégicos del país, lo que permitió el surgimiento de nuevas oportunidades de trabajo para muchos de sus integrantes.

Se trata de una iniciativa basada en la promoción y sensibilización en buenas prácticas en seguridad vial, que ha recorrido durante 2013 diversas localidades del país y barrios montevideanos. Los usufructuarios del programa se han capacitado en conocimientos básicos que hacen a la seguridad en el tránsito para poder trasladar en el “mano a mano” a los vecinos.

Durante el evento, varios de los participantes en el programa Uruguay Trabaja dieron su testimonio sobre esta experiencia y valoraron muy positivamente el aprendizaje que les significó la tarea en prevención de accidentes de tránsito llevada a cabo en todo el país al punto que en Paysandú, se formó una cooperativa social compuesta por ocho integrantes de entre 20 y 40 años, que se dedicarán a trabajar en prevención vial.

El evento contó con la presencia del ministro Daniel Olesker, el presidente y secretario general de la UNASEV, Gerardo Barrios y Pablo Inthamoussu y representantes del ministerio del Interior (Policía Caminera y de Tránsito). También estuvieron presentes decenas de integrantes de organizaciones y cooperativas que participaron de la campaña.

Uruguay Trabaja 2014

Durante el evento, Olesker subrayó que para el MIDES Uruguay Trabaja es un programa muy importante y valoró especialmente los resultados obtenidos hasta el momento. Recordó que todos los años tres mil personas, en general menores de 40 años que se encuentran en situación de desocupación de larga duración, tienen la oportunidad mediante sorteo de participar en este programa. Esas tres mil personas se dividen posteriormente en 100 grupos que trabajan dispersos por todo el país.“Esto nos ha permitido que estas personas tengan un ingreso económico y prestaciones de salud durante nueve meses y que al final del proceso se encuentren en mejores condiciones para salir al mercado de trabajo”, manifestó el secretario de Estado.

En ese aspecto, hizo mención a dos cambios que tendrá el programa para 2014, aprobados en la Rendición de Cuentas. Uno de ellos, es que previo al sorteo de los 3 mil cupos, un 25 % del cupo será asignado directamente a poblaciones que cumplan determinados requisitos de vulnerabilidad: 8 % para población afrodescendientes; 4 % para discapacitados; 2 % para población transexual; 5 % para personas que provengan de programas como Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo y el resto personas que deriven las oficinas del MIDES a partir de situaciones que se consideren particularmente importantes como mujeres en situación de violencia.

El segundo cambio del programa para el año próximo tiene relación con el aumento de las horas de capacitación reduciendo las horas de trabajo directo. Actualmente la proporción es de cuatro días de trabajo y uno de capacitación lo que cambiará en 2014 a tres y dos respectivamente. “Entendemos que esa mayor carga en capacitación puede ayudar a la salida del mercado de trabajo”, subrayó el ministro.

Por su parte, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, destacó la importancia de esta campaña en el desarrollo de las estrategias de protección de la vida. “Creo que es un elemento a tener en cuenta y a potenciar, ya que hay algunas señales muy positivas en el comportamiento de la gente en relación a señales de tránsito”, sostuvo Barrrios haciendo alusión a los resultados de la entrega de folletería con material informativo y preventivo.

“Este es un proceso que empieza a caminar, que incorporó a la gente de Uruguay Trabaja en esta estrategia de comunicación social, de protegernos, ser más solidarios y cuidarnos entre todos que habla mucho de los valores que tenemos que recuperar, como la protección de la vida”, agregó.

Barrios recalcó la necesidad de cambiar la visión hacia los inspectores de tránsito que no están solo para sancionar sino que forman parte de ese equipo de protección de la vida. “Las normas y las leyes están para protegernos. Hoy tenemos que vacunarnos todos frente a este problema”, agregó refiriéndose a los accidentes de tránsito.

Fuente: MIDES. www.mides.gub.uy