En Uruguay existen 80.000 jóvenes, en edad de votar, que aún no tienen la credencial cívica, por ello el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Corte Electoral, el Correo Uruguayo, la Intendencia de Montevideo y con el apoyo de distintas organizaciones sociales y grupalidades de todo el país, llevan adelante una campaña que tiene por objetivo informar sobre el acceso a la credencial cívica, por parte de todas las personas jóvenes mayores de 16 años.

Dicha acción se enmarca en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015, para sus componentes derechos, participación y ciudadanía; siendo el acceso a la credencial cívica uno de los derechos y deberes con los que cuentan los y las jóvenes de todo el país. Dicha campaña se desarrolla entre diciembre 2013 y marzo 2014.

La campaña denominada: Ya estás en edad de votar se extenderá hasta el 15 de marzo del 2014.

Tener la credencial cívica es tu derecho, aprovechalo. ¡Ya estás en edad de votar!

La iniciativa cuenta con el apoyo de Juntas Electorales (Corte Electoral), Intendencia de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, Correo Uruguayo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, COPSA, ANTEL, CUTCSA, organizaciones de todo el país.

¿Cómo tramito mi credencial?

Para acceder a la misma debes seguir 2 pasos:

Paso 1: Solicitá tu partida de nacimiento online, indicando un domicilio para enviarte la partida sin costo.

Paso 2: Con partida en mano y cédula (u otro documento que acredite quién sos y tenga foto) tramitá la credencial personalmente y de forma gratuita en los siguientes puntos:

Montevideo: Junta Electoral, 25 de mayo 567 esq. Ituzaingó de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Interior: Juntas Electorales Departamentales (Ver directorio adjunto)

Todo el país: Oficinas móviles.

¿Qué es la credencial cívica?

Es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales, como son las elecciones nacionales, departamentales, internas de los políticos, plebiscitos, referéndum, o ante las comisiones receptoras de adhesiones en los actos preparatorios del recurso de referéndum.

¿Es obligatorio tener la credencial cívica?

Si. La credencial deben gestionarla obligatoriamente todas las personas nacidas en el territorio de la República y que tengan cumplidos los 18 años de edad, al día domingo 10 de mayo de 2015 inclusive.

 

 

¿Para qué me sirve la credencial?

Una vez que tengas la credencial podrás: votar en las próximas elecciones, realizar trámites (por trabajo o estudio) y/o tramitar el Pasaporte.

¿Qué costo tiene tramitar la credencial?

Ninguno. Tanto la expedición de la partida de nacimiento como la de la credencial no tienen costo alguno. El INJU y el Correo Uruguayo realizaron un acuerdo que hoy permite recibir la partida de nacimiento sin costo alguno en el domicilio que la persona determine.

– En tanto, todas aquellas personas que quieran renovar su credencial deberán pagar un monto de $50 pesos uruguayos.

¿Cuánto demora el trámite?

Una vez que solicitaste la partida la misma te llegará a tu domicilio en un plazo no mayor a 20 días hábiles. En caso de no recibir el documento te pedimos comunicarte con el programa Impulsa de tu localidad.

¿Cuando son las próximas elecciones?

Elecciones departamentales: domingo 10 de mayo de 2015.

Elecciones Internas de los Partidos Políticos: domingo 1 de junio de 2014.

Elecciones nacionales: domingo 26 de octubre del 2014.

¿Qué pasa con las personas que nacieron fuera del territorio nacional?

Caso 1: Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos ( u orientales), debe presentar a la hora de realizar el trámite:

Testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere, traducida por Traductor Público; o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.

Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo (u oriental).

Certificado de avecinamiento (Ver el procedimiento para obtener el «Certificado de Avecinamiento»), expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.

Caso 2: Si es ciudadano legal

Carta de Ciudadanía (Ver el procedimiento para obtener la «Carta de Ciudadanía») expedida por la Corte Electoral, con más de tres años de otorgada.

Caso 3: Si es extranjero, no es ciudadano legal y no desea obtener la ciudadanía legal.

Certificado de Residencia (Ver el procedimiento para obtener el «Certificado de Residencia») expedida por la Corte Electoral.

¿El trámite se debe realizar personalmente?

Si.

Contacto:

Línea gratuita: 0800 4658

Facebook: midesinju

Twitter: @inju_uy

Correo electrónico: cijinju@mides.gub.uy

Preguntas frecuentes

¿Con el certificado de “trámite en curso” puedo inscribirme a Facultad y/o realizar otros trámites?

Si.

¿Qué costo tiene tramitar la credencial?

Ninguno. Tanto la expedición de la partida de nacimiento como la de la credencial no tienen costo alguno. El INJU y el Correo Uruguayo realizaron un acuerdo que hoy permite recibir la partida de nacimiento sin costo alguno en el domicilio que la persona indique.

En tanto, todas aquellas personas que quieran renovar su credencial deberán pagar un monto de $50 pesos uruguayos.

Si completé mal el Formulario para obtener la partida de nacimiento, ¿puedo repetir la solicitud?

Si.

¿Cuánto demora la entrega de la partida de nacimiento?

Una vez que solicitaste la partida, la misma te llegará a tu domicilio en un plazo no mayor a 20 días hábiles. En caso de no recibir el documento te pedimos comunicarte con el programa IMPULSA de tu localidad.

¿Tengo que recibir yo o algún familiar la partida de nacimiento que el Correo enviará a mi domicilio?

Cualquier persona puede recibir la partida. En caso de que la entrega no se concrete, porque no hay nadie en el domicilio, el personal del correo dejará la partida debajo de la puerta o una nota informando de la entrega no realizada. Debiendo el/la joven dirigirse a la oficina del Correo de su localidad para retirar la misma. Por consultas o retrasos en este sentido les pedimos contactar al IMPULSA de su localidad.

¿Quien puede asesorarme sobre este tema?

Las consultas puedes realizarlas a través de las redes sociales de INJU (facebook: midesinju, Twitter: inju_uy).

A través de los centros IMPULSA ubicados en 13 departamentos del país contarán con la información referida a partidas no entregadas e información en general de dicho trámite al servicio de el/la joven.

Otra fuente de consulta es el Centro de Información a la Juventud que atiende su línea gratuita 0800 4658, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.

Fuente Contenido: www.inju.gub.uy

Fuente Imagen: municipiof.montevideo.gub.uy