La Intendencia Municipal de Canelones lanzó al mercado deuda por 170.000.000 de Unidades Indexadas (UI), un monto cercano a los US$ 22 millones, que utilizará para financiar la ejecución de obras viales. La colocación de los títulos se realizará el 14 de enero, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Bolsa Electrónicas de Valores (BEVSA), adjudicándose a los oferentes de menores tasas hasta completar el monto de la emisión.

Se trata de la segunda fase de emisión de deuda asociada al “Fideicomiso Financiero Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones”, cuya primera etapa se llevó a cabo en mayo de 2013. En aquel momento, también a través de BEVSA, se colocaron 340.000.000 UI, a una tasa promedio de 2,68%.

Los títulos correspondientes a esta nueva emisión, calificada con grado inversor con la nota “BBB.uy” por la agencia Care, tendrán un vencimiento de 20 años. La cancelación del capital se realizará en 18 cuotas iguales y consecutivas, mientras que los intereses se pagarán en UI de forma semestral y a una tasa de 5% lineal anual sobre saldos.

Los activos subyacentes del fideicomiso, estructurado por República AFISA, provendrán de los distintos tributos que recauda el gobierno municipal a través su sistema de cobranzas descentralizadas, que incluye redes de pago y bancos, entre otros intermediarios.

“Nos llena de satisfacción participar nuevamente en una operación que permitirá canalizar de manera eficiente y transparente recursos de agentes superavitarios a una institución que los utilizará para mejorar la infraestructura de un departamento tan importante como Canelones”, afirmó el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, durante la presentación de la emisión.

En tanto, Fernando García, gerente de Análisis Estratégico de República AFISA, destacó la “utilidad” del instrumento del fideicomiso financiero con emisión de oferta pública. “Los fondos están fuera del patrimonio de la Intendencia y son gestionados por República AFISA, lo que garantiza que esos fondos sólo serán utilizados para los fines que impone el fideicomiso” y esto lo vuelve “un esquema de estructuración financiera muy atractivo para los inversores institucionales”, explicó.

En tanto, Fernando García, gerente de Análisis Estratégico de República AFISA, destacó la “utilidad” del instrumento del fideicomiso financiero con emisión de oferta pública. “Los fondos recibidos de la cobranza descentralizada así como los obtenidos a través de la emisión son gestionados por un fiduciario – República AFISA- lo que garantiza que esos fondos sólo serán utilizados para los fines que impone el contrato de fideicomiso, en este caso celebrado con la Intendencia de Canelones” y esto lo vuelve “un esquema de estructuración financiera muy atractivo para los inversores institucionales”, explicó.

Por su parte, el intendente interino de Canelones, Yamandu Orsi, resaltó que los fondos captados a través del fideicomiso han permitido modificar la realidad del departamento de manera tangible.

En este sentido, el contador Gabriel Camacho, director general de Recursos Financieros de la comuna, indicó que se han ejecutado obras viales en los corredores de rutas 5, 6, 7 y 8, en Ciudad de la Costa y en la Costa de Oro. También se financió la construcción del teatro Politeama y del polideportivo Las Piedras, y la adquisición de maquinaria vial entre otras obras.

A su vez, Camacho señaló que el aumento de las cobranzas descentralizadas, que pasaron de 268 millones de unidades indexadas en 2008 a 567 millones de unidades indexadas en 2013, se explica principalmente para este último ejercicio por la creación del SUCIVE y el consecuente incremento del empadronamiento de vehículos en Canelones.