El surf uruguayo vivirá una nueva fiesta deportiva con la llegada, el 3 y 4 de enero, de la Copa Pilsen. Las olas de la Playa del Barco en la Pedrera reciben a los mejores surfistas del Uruguay. En la anterior edición, Lucas Madrid (21) se alzó con el triunfo frente a más de tres mil personas, derrotando en una electrizante final a Segundo Vargas.

Cifras. Se esperan cerca de 120 atletas inscriptos. La Playa del Barco se caracteriza por ser una rompiente de gran potencia, con olas que pueden alcanzar hasta 2.5 metros de altura y es elegida cada verano por miles de surfistas y turistas, que llegan al famoso balneario de La Pedrera.

Modo de competencia. Los surfistas ingresan al agua en baterías (series o heats) de 4 competidores, con un tiempo de 20 minutos cada una. Pueden tomar hasta un máximo de diez olas cada uno, entrando en sumatoria las dos mejores puntuadas de cada competidor. Esas dos olas se suman, dando el puntaje combinado que los clasifica o los elimina del certamen. Dos surfistas por serie avanzan, mientras dos son eliminados.

Jueces. Para determinar los scores, la Unión de Surf del Uruguay cuenta con un panel de cinco jueces de nivel internacional, más un Jefe de Jueces (Ricardo Cirillo), con más de 20 años de experiencia. Son seis computadoras conectadas a través de un sistema de cómputos diseñado por el técnico Daniel Monfort. En cada ola, los cinco jueces otorgan un puntaje. El sistema automáticamente elimina el puntaje más alto y el más bajo, quedando tres puntajes “centrales” que promedian el valor de cada ola.

Ranking y figuras. Sebastián Olarte, ganador de la primera fecha (Copa Hot Buttered) llega como lider del ranking Open, principal categoría. Lo sigue de cerca Lucas Madrid, que se ubicó segundo en la etapa inaugural del nuevo calendario. Luis María Iturria, George Acosta, Santiago Madrid, Segundo Vargas, Lucca Piscione, Juan Pablo Fernández, Diego de Sosa, Julián Pérez, Santiago Medeiro, son algunas de las figuras Open 2014 que se esperan en la competencia.

En Damas, se espera la actuación de Celia Barboza, Camila Meana, Delfina Morosini, Belén Barreiro y las hermanas Maite y Anaí de Álava, entre varias chicas más que pelean en la Open y la Sub 18.

Los surfistas Sub 18 como Matías Nóbrega, Nicolás Malet, Tomás Miguez, Agustín Zanotta, Juan Jacinto Vargas, Nahuel Cardona, entre otros, prometen dejar todo por llevarse las categorías Junior de la Copa Pilsen.

Una fiesta adentro y afuera del agua. Los mejores surfistas dirán presente para la Copa Pilsen, segunda válida del Circuito Uruguayo USU-Antel 2014. La Copa Pilsen, además del surf tendrá, según el Presidente de la USU Alejandro Medeiro, “un gran despliegue fuera del agua, con bandas musicales y actividades en paralelo”. Está confirmada la actuación de Chala Madre y de Fede Maisterra & los Tsunami Riders.

Importancia del Circuito Uruguayo USU-Antel. Además de coronar los campeones nacionales, este Circuito Uruguayo USU-Antel tiene la meta de seleccionar los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

Premios. El podio Open repartirá $10.000 entre los cuatro finalistas. Hay una tabla nueva de la fábrica Wetworks Southamerica para el ganador de alguna de las categorías (se avisa de forma sorpresiva en el evento).

Categorías. Se correrán las categorías Open, Damas Open, Damas Sub 18, Sub 18, Sub 16, Longboard, Masters (+35 años), Grand Masters (+40), Kahunas (+45), Grand Kahunas (+50).

Las inscripciones para la Copa Pilsen finalizan el día 31 de diciembre, a la hora de cierre de Redpagos. La USU no realizará excepción alguna para inscripciones fuera de este plazo, ni para competidores que no hayan abonado su inscripción. El día 2 de enero estaremos publicando el Cronograma y las Series correspondientes al primer día de competencia.

La USU agradece especialmente el apoyo de Rocha, a través de la Organización de Gestión del Destino (OGD) Rocha, ente de gobernanza público–privada en el sector turístico que integran: la Corporación Rochense de Turismo como representante del sector privado y la Intendencia de Rocha- a través de su Dirección de Turismo- con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.

Más información

Web Oficial: www.ususurf.org

Facebook: Unión de Surf del Uruguay

Twitter: @USUsurf