Reediciones y obras premiadas de autores universitarios en 2013 constituyen una buena compañía para este verano, mejor aun si se trata de leer frente al mar. En los últimos meses la colección Clásicos Universitarios reeditó «Antología del ensayo uruguayo» de Carlos Real de Azúa (1964), y «Racionalismo y liberalismo en el Uruguay» de Arturo Ardao (1962).

En el caso de «Antología del ensayo uruguayo», la reedición es indispensable para la reconstrucción de la memoria de nuestro pensamiento. El libro de 446 páginas comprende los dos tomos de la primera edición.

Si el ensayo parece inicialmente un género limitado, ¿no será por lo menos, un género limitable? Ante esta premisa Carlos Real de Azúa, un clásico del pensamiento uruguayo, se aboca a la compleja doble tarea de recomponer una antología para una figura escurridiza del campo literario nacional, y de ofrecer herramientas para una clasificación objetivable sobre este género.

Por su parte «Racionalismo y liberalismo en el Uruguay» es una obra monográfica «realizada desde una posición espiritual independiente, solo marcada por el constante esfuerzo de objetividad y el amor al país y su gente», describe Lía Berisso.

En este libro de 255 páginas, Ardao distingue tres períodos históricos de la polémica pública entre la iglesia católica y la masonería entre 1850 y 1925.

Premios Anuales de Literatura 2013

El 27 de noviembre el trabajo de varios docentes de la Universidad de la República fue reconocido con los Premios Anuales de Literatura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. Raúl Jacob y Felipe Arocena, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, compartieron uno de los premios por la categoría Obras en Ciencias Sociales y Jurídicas (rubro édito). Jacob fue galardonado por su libro Aquellos otros inversores y Arocena por Regionalización cultural en Uruguay.

Gerardo Caetano, docente de Ciencias Sociales, fue premiado en la categoría de Historia (édito) por La República Batllista; compartió el galardón con Carlos Zubillaga, docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quien obtuvo el reconocimiento por Cultura popular en el Uruguay de entresiglos (1870-1910).

Por la categoría Investigación y divulgación científica fue premiado Omar Gil, docente de Facultad de Ingeniería, por su libro Matemáticamente tenemos chance (rubro édito). Como publicación inédita fue galardonado el equipo integrado por Marila Lázaro, Micaela Trimble, Ana Vásquez, Alejandra Umpiérrez y Gustavo Pereira por el libro Juicios ciudadanos en Uruguay: dos experiencias de participación pública deliberativa en ciencia y tecnología, que fue editado a fines de octubre.

La docente de Humanidades Lía Berisso, coautora con Horacio Bernardo del libro Introducción al pensamiento uruguayo, obtuvo el premio de la categoría Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación (édito). En la misma categoría, pero en rubro inédito, fue premiado Ricardo Marquisio, docente de la Facultad de Derecho, por su trabajo Una teoría normativa de la democracia: la agencia colectiva como ideal regulativo. Por su parte, Ruben Tani, docente de Humanidades obtuvo una mención en esa categoría (rubro édito) por su texto Pensamiento y utopía en el Uruguay.

Premios Bartolomé Hidalgo

El Premio Bartolomé Hidalgo divulgado el 5 de octubre por la Cámara Uruguaya del Libro en el marco de la 36ª feria Internacional del Libro reconoció obras de Juan Oddone, Adolfo Garcé y Hebert Benítez, entre otros.

La obra «Mirando atrás» (Linardi y Risso) del historiador de la Universidad de la República (Udelar) Juan Oddone, obtuvo el premio en la categoría Ensayo de Historia Nacional. El jurado, compuesto por Ana Frega, Ana Ribeiro y José Rilla, sostuvo que su libro «recoge, bajo la forma de una biografía escrita para un destinatario familiar, un retrato del Uruguay de las cercanías sociales, de los incubados conflictos que llevaron a la fractura política y de la compleja forja y aprendizaje realizada en esas décadas por las élites intelectuales, de las cuales el protagonista-autor forma parte».

En la categoría Ensayo Político-Periodístico, el Bartolomé Hidalgo 2013 fue para «La política de la fe» (Fin de Siglo) del investigador del Instituto de Ciencia Política (FCS, Udelar), Adolfo Garcé. El jurado integrado por Andrés Alsina, Carlos Maggi y Daniel Chasquetti, concluyó que este ensayo «combina en forma magistral el ejercicio tradicional de la historia con enfoques y conceptos derivados de la ciencia política, representando un aporte imprescindible para el conocimiento de la historia política reciente».

La obra del docente Hebert Benítez «Mundo, tiempos y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio» (Estuario Editora) obtuvo el Bartolomé Hidalgo en la categoría Ensayo y Crítica Literaria. El jurado integrado por Roberto Appratto, Rómulo Cosse y Pablo Rocca, entendió que se trata de «un enfoque renovador en el estudio de la poesía de Marosa di Giorgio así como del poema en prosa, a partir de herramientas teóricas y críticas altamente calificadas».

La ceremonia de premiación incluyó las categorías Narrativa –para Daniel Mella por «Lava»-, Poesía -Rafael Courtoisie por «Santa poesía»-, Literatura Infantil-Juvenil -Laura Santullo por «Un Globo de Cantoya» con ilustraciones de Alfredo Söderguit-, y Álbum Infantil: Fidel Sclavo por «Los amigos imaginarios».

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy