La intendenta Ana Olivera participó en el cierre de la 12ª edición del programa Barrido Otoñal en el Centro de Desarrollo Local Carrasco Norte del parque Rivera.

Ana Olivera participó de la ceremonia de clausura de una nueva edición del Programa Barrido Otoñal, acompañada por la coordinadora de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte y la directora de la División de Programas Sociales, Graciela Garín.

La intendenta destacó que este programa «conjuga la política dirigida hacia las mujeres, la promoción del ejercicio de los derechos, junto a dar solución a las mujeres más vulnerables y afectadas por situaciones de pobreza».

Por su parte, Elena Ponte resaltó que «año a año vemos que se logra que las mujeres que participan, no solo trabajan y perciben un ingreso por una tarea que beneficia a la ciudad y que les brinda una autonomía que no tenían, sino que se capacitan y toman conciencia de sus derechos, se fortalecen como personas y les permite organizar mejor su vida familiar».

Barrido Otoñal se desarrolla en el marco del Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Junto al sustento económico se busca fortalecer la capacitación personal para mejorar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y el crecimiento personal de las participantes.

Durante diez meses, 150 mujeres jefas de hogar realizan tareas de barrido en zonas comerciales de la ciudad.

Las participantes son mujeres jefas de hogar en situación de pobreza, mayores de 18 años, desempleadas, con personas a cargo y cuyo nivel educativo no supera el Ciclo Básico.

En 2013 se inscribieron 1.428 aspirantes y desde el año 2002 han participado 1.794 mujeres.

La tarea incluye barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales.

Además se ofrece capacitación laboral en diversos oficios (panadería, huerta, sanitaria, electricidad), alfabetización, informática y derechos.

Participaron las organizaciones no gubernamentales La Bonne Garde, El Abrojo, Ciedur, Casa de la Mujer de la Unión, Acción Promocional 18 de Julio y Movimiento Tacurú.

La jornada culminó con el ya tradicional festejo por parte de las participantes, quienes protagonizaron diversas expresiones artísticas vinculadas a las vicisitudes de la experiencia laboral y educativa de la que fueron parte.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy