El diputado nacionalista José Carlos Cardoso se dedicó en las últimas horas a responsabilizar y poner en tela de juicio el desempeño del ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, al actual titular del organismo, José Coya, y a otros ex jerarcas de la administración de Tabaré Vázquez.

A través de su cuenta en Twitter, Cardoso dijo que “Sendic y Coya, anotan en el balance de Ancap pérdidas por U$S 30 millones. Incumpliendo todas las normas aceptaron cheques incobrables, y en medio, un ex Ministro de Tabaré (Jorge Lepra) que oficiaba de Gerente de Pluna. ¿Solo son pérdidas?”.

Cardoso reflexionó: “un Presidente de una petrolera fía por 30 millones y no estaba enterado? Colorín Colorado…”.

“El que lo sustituye en la Presidencia petrolera abandona idea de recuperar y ‘rápidamente’ lo incluye en el balance como pérdida”, reprochó.

Agregó que “la OPP es el organismo que revisa balance y presupuestos de la petrolera. ¿Que dirá?, ¿Se plegaría al desistimiento de recuperación de pérdidas?”, se preguntó.

Luego ironizó con el recurso de “Paradoja. Sendic deja como Presidente de relevo al jefe de la funcionaria sancionada por recibir cheques no autorizados…”.

“De atrevido nomás, digo yo, -señaló el parlamentario blanco, si Lopez Mena no paga el aval, entonces a Lorenzo y Calloia ¿podrían tipificarle estafa? El aval era garantía”.

Señaló que “un aval se ejecuta cuando el titular no paga la deuda contraída. Es una garantía no inmobiliaria. Si no paga deben embargar”.

Y siguió con el ejercicio de preguntas: “¿Calloia actuará con Lopez Mena igual que Coya actuó con Campiani? ¿No tienen nada que reclamar? Perdona tutti…”.

“Coya, el nuevo Presidente de Ancap se afilia al compromiso del gobierno de darle indemnidad a Campiani. Calloia hará lo mismo con López Mena”, indicó.

Por tanto, “claramente. Sendic es parte del problema. Fía por U$S 30 millones, dice que no sabe y luego deja como Presidente al que recibió los cheques”, agregando el hashtag #joda.

A su entender “alguien le dijo a Sendic que el lío de los cheques lo liquidada, entonces fingió demencia. Que sabía todo, no hay dudas. ¿Su testaferro? Coya (actual presidente de Ancap)”.

Según Cardoso “el que llevaba los cheques sin fondo a Ancap era Lepra, ex Ministro de Industria de Tabaré … igual que Sendic”.

“Ahora el sucesor en Sendic en Ancap pasa todo a pérdida en el balance. Se comieron U$S 30 millones, mientras emiten papeles de deuda en Ginebra”, añadió.

Asimismo, “José Colla actual Presidente de Ancap era el Jefe de la oficina que recibió más de 100 cheques irregulares. ¿Se entiende?”.

Para Cardoso “la trama en Ancap merece ser develada: balance con ‘pérdidas’ mientras emiten papeles de deuda. ¿Herencia Sendic? U$S 500 millones de deuda”.