Compartimos el punto de vista del diputado de Vamos Uruguay, Juan Manuel Garino sobre las “10 razones” por las cuales el presidente del Banco República, Fernando Calloia “debe renunciar”.

“1) Porque violó las normas. El Banco Central del Uruguay me contestó un pedido de informes por escrito en enero de 2013, donde afirma que Calloia otorgó aval sin carpeta de deudor ni datos mínimos de la empresa (Cosmo). De ésta forma no se sabe, por ejemplo, quienes son los directores o la capacidad de pago del deudor

2) Porque mintió al decir que “el aval perfecto es el que se cobra” y también mintió cuando dijo que el único que cumplía los requisitos sobre otros posibles oferentes era Cosmo, cuando ni éste lo hacía. Forzó un remate con un solo oferente.

3) En defensa de las empresas públicas. Ayudó a un empresario extranjero (López Mena) a quedarse con una empresa estatal (PLUNA), operando para configurar una privatización encubierta de una empresa pública.

4) Porque Lorenzo en similar situación renunció para comparecer como un “ciudadano común” ante la Justicia. Con similar criterio, Calloia debería hacer lo propio y comparecer sin cargo para que el respaldo del vicepresidente y gobierno no presione a la Justicia.

5) Ministro Bergara debe cesarlo por violar las leyes. Nuestra Constitución en su Art. 181 nal. 1º establece como atribución de los Ministros: “Hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos y resoluciones.” Es deber pues de los ministros hacer cumplir la normativa. Calloia la violó, entonces su jerarca Bergara desde el MEF debe removerlo. Lo mismo debió haber hecho Lorenzo, pero Calloia y el ex ministro de Economía estaban juntos en esto.

6) Porque a pesar de todas estas irregularidades él está convencido que obró bien, por lo que su capacidad y lucidez está seriamente afectada.

7) Por la infidencia: ya se sabía en el gobierno que lo iban a procesar 48 horas antes de comunicarle el fallo.

8) Por frívolo: enterado que un Fiscal de la República pidió su procesamiento, se fue al Club Carrasco Lawn a ver tenis y luego a cenar a café Misterio. Lejos de preocuparse se muestra indiferente ante la Justicia.

9) Por imagen del BROU. Todo éste tortuoso proceso ha dañado la imagen del BROU y en algún momento el BCU sancionará a dicho banco por haber otorgado garantías millonarias sin los debidos controles.

10) Por imagen del gobierno: “un gobierno honrado, un país de primera” ¿Se acuerda del slogan de campaña? Yo sí”.

Fuente Imagen: www.partidocolorado.com.uy