La Intendencia Departamental de Montevideo reforzó su flota con la incorporación de una unidad especialmente equipada y diseñada para la realización de castración canina. Este miércoles 5 de febrero comenzó el recorrido que se desarrollará durante todo el año en distintas zonas y localidades de Maldonado.

El primer destino del móvil de castraciones fue el barrio Los Olivos y esta acción se encuentra enmarcada en la prestación de un servicio gratuito para perros. Con este fin, se adquirió una unidad a través de la licitación abreviada Nº 80/12 en la que resultó adjudicataria la empresa Dolce Vitta S.A.

Se trata de camión marca JMC, modelo JX1032D -diesel, motor 2778 cc- que está equipado con aire, dirección, vidrios y bloqueo e implementos solicitados por la propia Intendencia. El precio de la unidad es de 20.130 dólares, impuestos incluidos, más el sistema de aire acondicionado y la colocación de forzador trasero con un valor de 2.562 dólares.

Estas características permiten que cinco veterinarios se desempeñen simultáneamente al emplear dos mesas para las operaciones. El nuevo sistema de trabajo permitirá que el número de castraciones aumente considerablemente; en este sentido, la encargada de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, Mary Araújo expresó que “se espera realizar 1800 operaciones durante este año”, lo que significará “un salto cuantitativo y cualitativo para el Programa Tenencia responsable de mascotas”.

Amplio alcance

La inclusión de esta unidad se traduce en “la descentralización del servicio al llegar a los distintos barrios y localidades del departamento”, indicó la jerarca.

El trabajo es efectuado en coordinación con las protectoras de animales y las comisiones barriales; también se utilizan las redes sociales para la convocatoria de los vecinos.

Asimismo, el servicio se desarrolla en el marco de un convenio asumido con el Centro Médico Veterinario de Maldonado que se encarga de las castraciones, mientras que un grupo de funcionarios municipales apoya estas acciones.

La unidad realizará las visitas durante los miércoles y de acuerdo al calendario que aparece a continuación:

El 12 de febrero estará en La Capuera.

El 19 de febrero se encontrará en Maldonado Nuevo.

El 26 del corriente mes está previsto ir a San Antonio.

El 5 de marzo se ubicará en Perlita.

El 12 de marzo aún no posee un lugar designado.

El 19 de marzo estará en barrio Hipódromo.

El 26 de marzo se encontrará en Maldonado Nuevo.

A medida que se fijen nuevas fechas, se informará a la población a través de esta página web.

Cuidados necesarios

Se recuerda a la ciudadanía que los perros pueden ser castrados desde los seis meses de edad, tanto machos como hembras, y que se debe implementar una serie de cuidados antes y después de la operación: las mascotas necesitan 12 horas de ayuno, concurrir con correa y tener una manta para retirar al animal sedado; dentro de las consideraciones posteriores, se debe mantener 12 horas más de ayuno y que la mascota no experimente frío o calor.

Por informes, comunicarse con el refugio departamental a través del teléfono 4224 4897 o al correo electrónico higienepb@maldonado.gub.uy

Fuente: Intendencia de Maldonado. www.maldonado.gub.uy