EL TIEMPO TODO ENTERO.

ESTRENO miércoles 19 de febrero, 22hs. en Sala Verdi

de ROMINA PAULA

dirección ANDRÉS PAPALEO

Funciones miércoles y jueves 22hs.

8 únicas funciones

Dentro del ciclo TEATRO DE CERCA

junto con los reestrenos de VARIACIONES MEYERHOLD (viernes 22hs) y MOLLY (sábados 22hs)

Este miércoles 19 de febrero a las 22hs en Sala Verdi comienza el ciclo TEATRO DE CERCA con el estreno de la obra El tiempo todo entero de Romina Paula, dirigida por Andrés Papaleo y las actuaciones de Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch y Leandro Íbero Núñez.

El tiempo todo entero es una reescritura libre de El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, con la marca personal de su autora, Romina Paula -una de las revelaciones del teatro argentino actual-, que acentúa la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. A través del aggiornamento y transposición mantiene la matriz situacional, los vínculos y conflictos determinantes de la pieza, pero operando sobre ellos un tenue desplazamiento que nos los devuelve extrañado y re-poetizados. Romina Paula examina con ojos de hoy los temas y conflictos de un texto ya clásico, conduciendo la acción y los personajes hacia nuevos desenlaces.

En El tiempo todo entero una joven se recluye en su casa, a pesar de los esfuerzos de su madre, de su hermano y de un visitante casual, ella decide que no hay nada interesante afuera. “No me gusta salir. No me gusta la gente en general. Me gustan mi hermano, mi mamá”, argumenta, aunque con su madre se lleva muy mal. La salida, la fuga como supuestos signos de independencia y el claustro como repliegue y defensa vinculan a los cuatro personajes en un círculo envolvente. El tiempo todo entero, sin referencia a la obra que le dio origen, El zoo de cristal de Tennessee Williams, escapa a sus alusiones mediatas para encarnarse en el encierro. Una obra sobre el tiempo y el silencio, que gira en torno a cuatro personajes, todos marcados por el sufrimiento.

El montaje de este espectáculo -como otros que han sido estrenados por la Comedia Nacional en los últimos años- surgió en el marco de una experiencia interna en el que los actores del elenco proponen textos que desean trabajar con sus compañeros. Hoy llega a escena manteniendo el espíritu de la versión presentada originalmente, con elementos y recursos de ambientación básicos y manteniendo la proximidad y el vínculo de los espectadores con la acción.

Esta es la primera vez que Andrés Papaleo dirige a sus compañeros del elenco de la Comedia Nacional.

Este espectáculo se presentará miércoles y jueves 22hs., por ocho únicas funciones.

>> sinopsis

El tiempo todo entero, reescribe libremente El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, imprimiendo la marca personal de su autora que destaca la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. La dramaturga conservó los roles y conflictos de la historia original, alterando por completo los discursos y atributos de los personajes, marcando los contrastes de un clima perturbador y fascinante.

>> sobre la autora_ ROMINA PAULA

Egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (Buenos Aires). Como autora y directora estrenó las obras Algo de ruido hace, El tiempo todo entero y Fauna, junto a la Compañía el Silencio.Editorial Entropía publicó sus novelas ¿Vos me querés a mí? y Agosto y las 3 obras antes mencionadas.

>> sobre el director_ ANDRÉS PAPALEO

Director y actor egresado de la EMAD en 2008, integra el elenco de la Comedia Nacional desde 2012.

Fundador de la compañía 3er.drama, donde se desempeña como gestor, actor, director, productor y dramaturgo de distintas propuestas artísticas. Inicia su carrera como director en 2007 con Él (experimento) en el Teatro Circular. Dirige y escribe Travesti – casi un musical y Open the Door. Incursiona en el teatro de improvisación con la dirección de Impronight e Improsummer. En 2013 estrena General Darcy and the Girl de Victoria Vera (en Cambridge, Inglaterra) con 3er.drama y el semimontaje Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese con la Comedia Nacional.

En carnaval participa como director general, puestista y coautor del espectáculo El tricentenario de la revista Krisis (2012), distinguido como Mejor texto de revistas junto a Emiliano Duarte y Victoria Vera.

>> ficha artística y técnica

Elenco: Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch, Leandro Íbero Núñez

Dirección de arte: Diego Aguirregaray

Traspunte: Micaela Rodríguez

DIRECCIÓN: Andrés Papaleo

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora

CICLO TEATRO DE CERCA

Sala Verdi, miércoles a sábados 22hs

El ciclo Teatro de cerca se presentará sólo por cuatro semanas (desde el 19 de febrero hasta el 15 de marzo) y tiene la particularidad de que público y espectadores convivirán sobre el escenario de la Sala Verdi, brindando una mayor intimidad a los espectáculos, al tiempo que la platea se reduce a 50 espectadores. El ciclo incluye también la reposición de dos espectáculos que ya se presentaron en este formato, con gran éxito: Variaciones Meyerhold de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Lucio Hernández (desde el viernes 21, 22hs) y de Molly de Brian Friel con dirección de Anthony Fletcher (desde el sábado 22, 22hs).

Espectáculos del ciclo:

>> EL TIEMPO TODO ENTERO

de Romina Paula // dirección Andrés Papaleo

8 únicas funciones: miércoles y jueves, 22hs.

Duración: 60 minutos

Elenco: Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch, Leandro Íbero Núñez

El tiempo todo entero, reescribe El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, imprimiendo la marca personal de su autora, Romina Paula, que destaca la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. La dramaturga conservó los roles y conflictos de la historia original, alterando por completo los discursos y atributos de los personajes, marcando los contrastes de un clima perturbador y fascinante.

>> VARIACIONES MEYERHOLD

de Eduardo Pavlovsky // dirección Lucio Hernández

4 únicas funciones: viernes 21 y 28 de febrero / sábado 8 de marzo / viernes 14 de marzo, 22hs

Duración: 55 minutos // Apta a todo público

Elenco: Jorge Bolani, Luis Martínez, Jimena Pérez

El texto toma como centro la figura del actor, director y teórico del teatro ruso Vsévolod Emílievich Meyerhold quien a partir de su discurso innovador y revulsivo se transformó en una personalidad de relevancia en el ámbito cultural ruso de principios del Siglo XX.

>> MOLLY

de Brian Friel / dirección Anthony Fletcher

4 únicas funciones: sábado 22 de febrero / sábado 1 de marzo / viernes 7 de marzo / sábado 15 de marzo, 22hs.

Duración: 1 hora y 30 minutos // Apta mayores de 9 años

Elenco: Isabel Legarra, Claudia Rossi, Oscar Serra

Considerada una de las mejores obras del autor irlandés Brian Friel -figura referencial de la dramaturgia contemporánea-; la pieza narra a tres voces la historia de Molly, ciega desde la infancia, quien se somete a una operación para recuperar la vista, generando un redescubrimiento del mundo, un nuevo aprendizaje, que transformará su vida y la de todo su entorno. Molly deberá responder a la cuestión de qué es real y qué no lo es, para poder preservar su identidad individual.

Sala Verdi

Funciones: miércoles a sábados 22s.

19 de febrero al 15 de marzo

** LOCALIDADES PARA TODAS LAS FUNCIONES **

Precio único $1100 para cualquier ubicación

Entradas en venta en REDUTS y boletería de Sala Verdi

Socio Espectacular gratis.

Por más información:

comedianacional.montevideo.gub.uy