Redoblando la apuesta por la educación, el Centro Educativo Providencia

inauguró oficialmente las instalaciones del “Liceo Providencia Papa Francisco”, ubicado en el barrio Casabó. Allí 60 alumnos, divididos en dos grupos, ya comenzaron a cursar 1° año de Ciclo Básico y a ser parte de un modelo de educación gratuito, integral y cristiano, orientado a brindar a los estudiantes más y mejores oportunidades en el futuro.

La ceremonia, a la que asistieron casi 500 personas, contó con la participación del vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien destacó la importancia de la iniciativa. “Esta formidable experiencia es inspiradora. Se trata de un proyecto nacional que apuesta a la calidad y a la excelencia, y que nos sirve de ejemplo”, afirmó.

Además, se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y el titular de la Dirección Nacional de Educación, Luis Garibaldi, entre otras autoridades nacionales y departamentales. Del mismo modo, diplomáticos, representantes de empresas, fundaciones y particulares -que cumplieron un rol fundamental para hacer realidad el proyecto-, acompañaron a los alumnos, sus familias, y al equipo de educadores y voluntarios del centro educativo durante la inauguración.

“El Liceo Providencia es un centro de enseñanza media gratuito, con un abordaje educativo, familiar y comunitario, que contribuye a la búsqueda de la equidad de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes”, explicó Diego Bonomi, presidente de la Comisión Directiva de la institución.

Su puesta en marcha representa un gran salto cualitativo en los 20 años de historia que el Centro Educativo Providencia tiene en la zona de Casabó.

Providencia surgió en 1994 como una iniciativa de familias y voluntarios que percibieron la necesidad de un espacio educativo para los niños y adolescentes de la zona. “El Centro ha ido creciendo y promoviendo la participación de más familias, constituyéndose para niños y jóvenes en un espacio socio-educativo, de fortalecimiento de los aprendizajes y orientado al fomento de actividades recreativas y deportivas”, explicó Luis Arocha, director del Centro Educativo Providencia.

Actualmente, además de gestionar el liceo, el Centro Educativo Providencia atiende a 113 niños en edad escolar a través del Club de Niños (en convenio con INAU desde 2004) y a 30 jóvenes a través del Centro Juvenil, que funciona desde 2005. “Se trata de dos programas de educación complementaria a la formal y que funcionan a contra turno con las escuelas, liceos y UTU de la zona”, agregó Arocha.

En tanto, Fabián Roizen, director del Liceo Providencia, destacó que la institución “funciona en horario extendido y que imparte los cursos curriculares de secundaria, brinda apoyo pedagógico y ofrece diversos talleres, generando una propuesta diseñada para contribuir al fortalecimiento de las habilidades cognitivas, afectivas y sociales de los alumnos”.

Durante la ceremonia de inauguración, Roizen dirigió un mensaje a los alumnos que resume el espíritu del centro educativo: “Vivan intensamente y con alegría cada oportunidad. No olviden que el conocimiento también es camino a la felicidad y recuerden que ustedes son los pilares de la vida de este lugar”, les dijo entre aplausos.

El sistema integral de Providencia tiene como objetivo generar una propuesta educativa de calidad para los jóvenes a través de su desarrollo y el de su núcleo familiar, lo que es sumamente valioso en una zona que presenta vulnerabilidades a nivel socio-económico.

Su funcionamiento se financia mediante donaciones de empresas públicas y privadas, fundaciones, gobiernos extranjeros, organizaciones y personas particulares, que persigan el objetivo común de construir un Uruguay más democrático e inclusivo a través de la educación.