El diputado por salto, Andrés Lima (Frente Amplio) se opone a la modificación horario y solicitará que a partir del 2015 se deje sin efecto.

“En la primera Sesión de la Cámara de Diputados del mes de marzo, haré una exposición haciendo conocer mi posición contraria a la implementación del cambio de hora, y la solicitud que este año 2014 sea el último en que se implementa por UTE ésta medida impopular en esta región del país.

Puntualmente estaré solicitando que se deje sin efecto el Decreto 311/2006 del 4 de setiembre de 2006 que dispone que el primer domingo de octubre de cada año se adelante en sesenta minutos la hora legal, en toda la República, hasta el segundo domingo de marzo de cada año.

Desde nuestro lugar como Representante por Salto, los ciudadanos del Departamento y de otras zonas del interior del país nos han manifestado en reiteradas ocasiones su disconformidad con la medida dispuesta.

No es el primer año que esto nos sucede. Desde su instrumentación por vez primera en el año 2006, la medida generó resistencia en gran parte de la población. Dentro de los argumentos que he recibido destaco los siguientes. Los turistas cuando salen lo hacen para su distención y disfrute, ya sea en playas del sur y este del país así como de la Región termal, o a los distintos atractivos que presenta nuestro territorio se olvidan de la hora, es decir no toman en cuenta los usos horarios del país anfitrión, por lo que el cambio horario no se ha constituido en un factor determinante de sus hábitos alimenticios o de recreación.

Los residentes de nuestro país deben cortar sus horas de sueño, salir a altas horas de la mañana, no pueden hacer un correcto descanso porque cuando salen de sus trabajos el calor de la tarde les impide conciliar el sueño. Trastocándose así uno de los pilares de una buena salud.

Para los habitantes del Norte del país el verano no se disfruta, se padece.

Con la medida dispuesta UTE ahorra un pequeño porcentaje de energía por lo que no constituye un factor determinante para mantener ésta medida el ahorro energético del país. Es más, dudo que en el pasado mes de enero con las tremendas olas de calor que afectaron al Uruguay, sobre todo al norte del Río Negro, haya existido ahorro energético.

Por las razones expuestas es que estaré solicitando se deje sin efecto el cambio de la hora legal y que no vuelva a instrumentarse en nuestro país.

La exposición presentada será remitida a Presidencia de la República, al Ministerio de Turismo y Deporte, y al Ministerio de Defensa Nacional.

Uno de los motivos de nuestro planteo, es dejar en claro que no todos compartimos la medida de adelantar 60 minutos el uso horario en nuestro país”.

Dr. Andrés Lima

DIPUTADO POR SALTO.