A la opinión pública de Rivera

Informe de la Dirección de Educación sobre la situación de la Escuela de Enfermería de Rivera.

Dadas las consultas recibidas en el Área de Escuelas Habilitadas de Enfermería sobre la situación de la Escuela de Enfermería “RIVERA”, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura informa:

1. El 28 de agosto de 2013 se realiza informe técnico producto de la visita de supervisión realizada a la Escuela de Enfermería “RIVERA”, determinándose una serie de observaciones técnicas y administrativas.

2. Visto el tiempo transcurrido y que la Escuela continuaba sin levantar las observaciones, el 09 de octubre de 2013 la Dirección de Educación intima a la presentación de la documentación solicitada en un plazo no mayor a 10 días.

3. Considerando el dictamen de la Comisión Asesora Especial en fecha 13 de noviembre de 2013, la Dirección de Educación, dispone suspender los exámenes así como el registro de certificados de egreso.

4. En días posteriores la Escuela presenta parte de la documentación solicitada que permite evaluar la cantidad de horas y contenidos impartidos en el curso de Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería, y Auxiliar de Enfermería Integral Módulo I y III. Con ésta información el Área de Escuelas Habilitadas de Enfermería realiza un informe que es presentado ante la Comisión Asesora Especial en fecha 11 de diciembre de 2013.

5. En dicha fecha la Comisión Asesora Especial dictamina:

1. Resolver la situación de los estudiantes de los cursos Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería; y Auxiliar de Enfermería Integral Módulo I y III a la brevedad.

2. Otorgarle 10 días a la Escuela para que realice una propuesta de reprogramación que cumpla con la normativa.

– Reprogramar 17 horas de la instancia teórica del curso Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería para cumplir con las cargas horarias y contenidos que estipula la normativa.

– Reprogramar 135 horas de la instancia clínica del curso Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería destinadas al Módulo Alimentación según lo estipula la normativa.

– Reprogramar 65 horas de la instancia clínica del curso Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería destinadas al Módulo Limpieza según lo estipula la normativa.

– Reprogramar 98 horas de la instancia teórica del curso Auxiliar de Enfermería Integral Módulo I para cumplir con las cargas horarias y contenidos que estipula la normativa.

– Realizar 150 horas de la instancia clínica del curso Auxiliar de Enfermería Integral Módulo I según lo estipula la normativa.

– Realizar 185 horas de la instancia clínica del curso Auxiliar de Enfermería Integral Módulo III según lo estipula la normativa.

3. Mantener las medidas de no autorización de prueba de admisión, exámenes y registro de certificados.

6. En fecha 19 de diciembre de 2013, la Escuela se notifica de lo anteriormente expuesto, y se mantiene reunión con el Área de Escuela Habilitadas de Enfermería. En la misma, la responsable institucional se compromete en realizar todas las gestiones necesarias para cumplir con lo solicitado y se acuerda NO trasladar al estudiantado los costos de la reprogramación solicitada.

7. En la primera quincena de enero la Escuela proporciona reprogramación que no cumple con lo solicitado, y no se presenta autorización de campos clínicos.

8. El Área de Escuela Habilitadas de Enfermería intercede ante el Hospital de Rivera para obtener la autorización de los campos clínicos, obteniendo su autorización formal el 28 de enero de 2014.

9. El 28 de enero de 2014 se notifica a la Escuela de Enfermería “RIVERA” de la autorización del campo clínico y se solicita presentar reprogramación en un plazo máximo de 10 días.

10. En el día de ayer, el Área de Escuelas Habilitadas de Enfermería ha recibido la reprogramación solicitada procediendo a su análisis.

Las medidas adoptadas por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura a través del Área de Escuelas Habilitadas de Enfermería buscan asegurar la formación de calidad del personal de la salud en la Escuela de Enfermería “RIVERA” y resolver a la brevedad la situación de los estudiantes en tránsito.

Por último, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura comunica a la opinión pública de Rivera que seguirá controlando el buen funcionamiento de las Escuelas Habilitadas de Enfermería y velando por la calidad de sus propuestas educativas, en cumplimiento de lo que la Ley y las reglamentaciones correspondientes le encomiendan.

Montevideo, 12 de Febrero de 2014.