La agencia brasileña Metsul alertó sobre «calamidades», fenómenos «extremos» y una situación «grave» en casi todo el país por abundantes precipitaciones para los próximos días en todo el territorio uruguayo.

La agencia meteorológica brasileña MetSul alertó este sábado 1º de febrero sobre un “cuadro extremadamente grave en Uruguay” por una “secuencia de días de lluvia en volúmenes extremos” que pueden producir una “emergencia meteorológica”.

Según informa la agencia “gran parte de la primera mitad del mes de febrero será de inestabilidades con lluvias frecuentes y voluminosas” y agregó que “el escenario es por demás preocupante y potencialmente de calamidad en algunas partes del país”.

Además, informa que la inestabilidad aumenta mucho a partir del domingo con lluvias copiosas e intensas, que además enfrentará varios días de lluvia copiosa en volúmenes extremos.

“Lo que es muy grave es el hecho de que ya se ha saturado y algunos ríos están fuera de su curso, como en los casos de los departamentos de Florida y Treinta y Tres. Ya hay inundaciones antes de lo peor de la lluvia” dice Metsul y agrega que con los “acumulados que se esperan para la primera semana de febrero, las inundaciones se agravaran tremendamente en muchas áreas del Uruguay, en distintos departamentos, siendo afectadas por desborde de ríos y arroyos que pueden alcanzar picos históricos de nivel”.

Metsul advierte que no se trata de un ciclón pero las consecuencias pueden ser peores, ya que “el impacto en la agricultura va a ser un desastre en muchas áreas y hay riesgo de que una gran cantidad de cabezas de ganado mueran ahogadas en el campo”.

Según la empresa los resultados que arrojan los modelos numéricos “son impresionantes”. Para Montevideo las proyecciones oscilan entre los 200 mm y 400 mm de agua, mientras que en gran parte del país la media de los próximos siete días serán de entre 150 mm y 300 mm, además alertan que en algunas partes del país las cifras rondarán los 300 mm y los 500 mm.

Los más afectados serán los departamentos del Oeste, Centro y Sur del país, aunque Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha podrían verse afectados por precipitaciones excesivas.

Alerta naranja.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió este sábado un alerta de color naranja por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas para los departamentos de Río Negro, Soriano, Durazno, Colonia, Sab José, Flores, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

El alerta entrará en vigencia a las 22:00 horas del domingo y permanecerá hasta las 18:00 horas del martes.

Según Meteorología se prevén tormentas puntualmente fuertes y precipitaciones copiosas que comenzarán en el centro-sur del país y se irán extendiendo gradualmente.

Se esperan precipitaciones de entre 50 y 100 mm en seis horas; vientos de corta duración de entre 75 y 120 km/h; intensa actividad eléctrica y caída de granizo.

Fuente: Diario El País. www.elpais.com.uy