El miércoles 19 de febrero continuarán las castraciones gratuitas de canes con el objetivo de fortalecer la campaña de tenencia responsable de animales, mediante el convenio entre la Intendencia y la Comisión Departamental de Zoonosis. Será en el barrio La Estrella Las intervenciones se realizarán de 8 a 11 horas. El móvil de cirugía estará ubicado en la intersección de calles Florencio Sánchez y Cervantes.

Las castraciones se realizan por orden de llegada en ejemplares machos y hembras de 4 meses de edad como mínimo, y deben estar en ayunas. Los propietarios deben presentar carné del Hospital Regional Salto.

Las hembras no pueden estar en período de celo ni preñadas, pero no es necesario que hayan parido por primera vez para ser castradas, aunque si parieron debe haber transcurrido por lo menos 2 meses desde esa parición.

La castración es la herramienta más eficaz para el control de la población canina, consideran las autoridades, por lo cual se coordinan acciones entre los departamentos de Salud e Higiene, de Servicios Públicos y de Comisiones Vecinales.

Se trabaja con las representaciones barriales en cada zona atendiendo la demanda de los pobladores, realizando reuniones para informar de la mecánica y objetivos del trabajo, como así también la entrega material de difusión.

La coordinación con el equipo de Zoonosis (encabezado por el médico veterinario Eduardo Supparo), busca abarcar más barrios en una campaña conjunta de mayor impacto y efectividad para la reducción de la reproducción no deseada. Se espera que a mediano y largo plazo redunde en un menor número de canes abandonados, informó la Intendencia de Salto.