“Trazando un mapa de los medios digitales: Uruguay”.

Los uruguayos han pasado del consumo de medios de comunicación tradicionales a informarse de forma cada vez más intensa en medios digitales, sobre todo en detrimento de los escritos, según el informe “Trazando un mapa de los medios digitales” en Uruguay, coordinado por la investigadora Rosario Radakovich (PRODIC, UDELAR) con la participación de Santiago Escuder y Julia Morales (OBSERVATIC) y Matías Ponce (UCUDAL), en el marco de una iniciativa global financiada por la Open Society Foundations.

La presentación de este informe, que se realizará el viernes 14 de febrero a las 19 horas en la Fundación Friedrich Ebert (Fesur), es organizada y auspiciada por la Coalición por una Comunicación Democrática en el marco de su campaña por una regulación democrática para los medios de comunicación audiovisuales y por el Programa de Desarrollo de la Información y la Comunicación (PRODIC) de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Si bien la televisión se mantiene como el principal medio masivo con niveles de cobertura que superan el 90 por ciento de la población, cada vez es mayor la cantidad de gente que consume noticias a través de internet, especialmente en el segmento de entre 16 y 29 años. De hecho, mientras casi la mitad de los uruguayos reconoce haber accedido a información a través de medios digitales, sólo uno de cada tres leyeron medios impresos únicamente. Según el estudio, la radio también experimenta un detrimento constante de audiencia en los últimos años, especialmente entre las emisoras de amplitud modulada. El aumento del consumo de noticias en la web se dio al mismo tiempo que se incrementó el porcentaje de hogares con computadoras personales, que pasó del 22,1% en 2005 al 63,7% en 2012.

El informe concluye que la migración de lectores hacia las plataformas digitales no ha tenido un efecto en la diversidad de la oferta noticiosa, ya que los sitios más visitados pertenecen en su mayoría a las mismas empresas propietarias de los medios tradicionales.

El estudio también destaca que la irrupción del Plan Ceibal ha sido el “principal acontecimiento referido a la digitalización (…) en Uruguay. “En términos de acceso, el Plan Ceibal constituyó un acontecimiento importante, y la principal política pública orientada a estrechar la brecha digital”, afirma.

En términos de contenidos, la televisión digital es una interesante oportunidad para repensar las claves de la producción de contenidos, visualizando una oportunidad histórica para recuperar el interés general en los medios, especialmente para la televisión pública y comunitaria.

Por otra parte, destaca el informe las transformaciones recientes en creación de institucionalidad pública para la formulación de políticas de comunicación, recopila los cambios regulatorios recientes y confirma las potencialidades de una transformación más amplia del sistema de medios vinculado al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La presentación se realizará el viernes 14 de febrero a las 17 horas en la Fundación Friedrich Ebert (Fesur), Plaza Cagancha 1145 Piso 8, y estará a cargo de la investigadora principal del informe Rosario Radakovich.

Participarán del evento el representante de Open Society Sameer Padania, el Consejero de Comunicación e Información de la oficina de Unesco en Montevideo Guilherme Canela (Brasil), el director del Instituto de Comunicacion de la FIC Gabriel Kaplún (Uruguay), el director de Cainfo Edison Lanza (Uruguay), el diputado Carlos Varela (Uruguay), el investigador y docente Martín Becerra (Argentina) y la presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la información Aleida Callejas (México).

Los objetivos del proyecto

El proyecto “Trazando el Mapa de los Medios Digitales” analiza a profundidad los efectos impuestos al periodismo por las nuevas tecnologías y se propone tender puentes entre investigadores y gestores de políticas, activistas, académicos y entes reguladores de todo el mundo.

Otro de sus objetivos es impulsar capacidades en políticas en países donde éstas se encuentran menos desarrolladas, estimulando a los grupos de interés a participar en el cambio y a influenciarlo. Al mismo tiempo, esa investigación crea una base de conocimientos, sentando los fundamentos para el trabajo en incidencia, desarrollando capacidades y enriqueciendo el debate.

El proyecto “Trazando el Mapa de los Medios Digitales” evalúa, a la luz de estos valores, las oportunidades y riesgos globales generados por los siguientes acontecimientos para los medios de comunicación:

– la transición de la transmisión analógica a la digital;

– el crecimiento de nuevas plataformas de medios de comunicación como fuentes de noticias;

– la convergencia de la transmisión tradicional con las telecomunicaciones;

– las transformaciones recientes en cuanto a políticas públicas de comunicación.