DECLARACION DE LA DIRECTIVA NACIONAL.

La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, reunida en Montevideo en el día de la fecha, DECLARA:

Su solidaridad con los miles de compatriotas afectados por la inclemencia climática de las últimas semanas y su apoyo al sinnúmero de compañeros que desde las distintas institucionalidades (gobierno nacional, departamental, organizaciones sociales y ciudadanos de a pie), vienen trabajando para mitigar esta penosa situación.

En lo político, su compromiso con la continuidad del Frente Unido como espacio de acción con proyección hacia un tercer gobierno nacional del Frente Amplio.

Exhortamos a todos los compañeros frenteamplistas, y no nos excluimos, a recuperar niveles de fraternidad interna acorde con los principios fundacionales, so pena de poner en riesgo la cohesión del proyecto político.

En el marco de la dinámica de gobierno y de los desafíos pendientes, concentrar nuestro esfuerzo en jerarquizar las políticas públicas que hagan centro en el resguardo del ambiente en un contexto de grandes desafíos de infraestructura vinculados al modelo de desarrollo. Se debe potenciar los recursos humanos y materiales vinculados a la protección de los derechos ambientales, centro de una política pública preocupada por la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Con referencia a la situación social, destacar que pese a la importante reducción de la pobreza y la indigencia, los niveles de exclusión que persisten en el seno de la sociedad y que son en buena parte el emergente de la violencia instalada en la misma debe abordarse desde la práctica de valores que apunten a una transformación cultural. En ese marco la educación pública de calidad que queremos, en lo que supone una mejora sustancial de su producto, sigue siendo un gran desafío pendiente.

En lo referido a la propuesta electoral se resuelve proponer al próximo Congreso Extraordinario que la propuesta electoral de la Vertiente Artiguista a las internas de Junio sea encabezada por los compañeros Eduardo Brenta y Enrique Rubio. Dicho Congreso completará la propuesta electoral nacional y departamental, en cada caso

Montevideo, 9 de febrero de 2014.