La intendenta de Montevideo, Ana Olivera inaugurará el lunes 24 a la hora 17 la primera de las cuatro plantas de clasificación de residuos que funcionará en el marco del Plan de Gestión de Envases.

La planta está ubicada sobre camino La Paloma, detrás del estadio Luis Tróccoli (una cuadra a la izquierda de avenida Santín Carlos Rossi).

Este espacio de recuperación de valor y formalización del trabajo es fruto de un convenio entre la Intendencia de Montevideo, la Cámara de Industrias y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social.

En la ceremonia participarán los ministros Francisco Beltrame y Daniel Olesker.

Trabajarán en esta planta 28 personas, 12 mujeres y 16 varones, que hasta hoy se desempeñan como clasificadores informales de residuos.

Estos trabajadores provienen de pequeños grupos organizados (Nueva Esperanza, 6 de Diciembre y la Lucha) y de barrios de la zona oeste de Montevideo: El Tobogán, Cauceglia, La Paloma, Cotravi y Maracaná Sur.

La materia prima que recibirá la planta provendrá de la precalificación hogareña, depositada por los vecinos de la ciudad en contenedores de tapa naranja que estarán en las grandes superficies comerciales.

A la planta del Cerro llegarán los residuos originados en comercios de los municipios A y B.

 

La Intendencia distribuirá cerca de 500 contenedores de este tipo en todo el departamento, en los que se podrá depositar envases no retornables de vidrio y plástico, cartón, náilon, plásticos y bolsas.

Lo depositado por la población será trasladado en camiones de la IM a las plantas, para su puesta en valor y reutilización.

En abril quedará habilitada la segunda planta, que está ubicada en la zona de Chacarita de los Padres, que recibirá materiales de los municipios E y F.

También en el mes de abril se firmará el contrato para la construcción de las plantas que funcionarán en los municipios D (Burgues y Aparicio Saravia) y G (Peñarol).

El empleo de estos clasificadores da continuidad a una política de formalización laboral que está desarrollando la Intendencia en acuerdo con el sector privado, que implicó capacitación con experiencias laborales en la construcción y fábricas de pastas.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy