“Sostenibilidad del buen momento agrícola. Coyuntura y estructura” se

denominó la conferencia que dictó el pasado viernes 21 de marzo el Ing. Agr. Eduardo Blasina en el stand de BBVA en la Expoactiva Nacional en Soriano.

De esta forma, y como lo hace año tras año, BBVA se hizo presente en la

exposición agropecuaria más grande del país y reafirmó su compromiso con el Uruguay en un año con grandes desafíos para la institución, según explicó el Presidente Ejecutivo de BBVA, Antonio Alonso, al inaugurar la conferencia.

En su disertación, el analista Eduardo Blasina, explicó el panorama agrícola 2014/15 en el cual los márgenes agrícolas en el Mercosur siguen siendo favorables.

La importancia estratégica de América del Sur como productor de granos se verá acrecentada por el conflicto Rusia/Ucrania. El 2014 se presenta como un excelente año para la cebada y colza.

Blasina enfatizó en que lo que persiste en el negocio es una fuerte demanda de los países emergentes y en particular de China. Los factores climáticos continuarán golpeando con frecuencia y será de suma importancia el cuidado del agua.

El experto explicó que está empezando una era de maíz barato y soja moderada.

El bajo precio del maíz a partir de 2013 empieza a generar una baja en el precio de los lácteos en el segundo semestre y de la carne en el mediano plazo.

La soja ajusta pero con un piso superior a US$ 400.

Por otra parte, adelantó que la sustentabilidad en un contexto de precios en baja se dará en mercados eficientes en insumos y productos (cebada, ganado, fertilizantes e insumos). Sin duda 2014/15 será un entorno más desafiante para todo Uruguay.