La legisladora nacionalista Verónica Alonso viene desarrollado un intenso trabajo en la agenda social del precandidato de Alianza Nacional Dr. Jorge Larrañaga, junto al cual plantea la creación de 150 Centros Maternales en zonas vulnerables y una serie de propuestas en materia de inclusión social.

«Debemos invertir en la primera infancia. Aquel gobierno que no cuida su infancia, la de los primeros años de vida, esta hipotecando su viabilidad de futuro.

Es necesario invertir en superar las inequidad que hoy subsisten lamentablemente.

Todos los niños en nuestro país deben tener el derecho a un buen comienzo, la igualdad de oportunidades desde incluso antes del inicio escolar.

Si logramos ser eficientes en la primera política social que es apostar a los primeros años de vida, vamos a reducir “gastos” posteriores, vinculados con el fracaso escolar de los últimos tiempos.

En nuestro país seguimos teniendo grandes inequidades. Yo invitaría a las autoridades de gobierno que recorran, asentamientos como el 24 de junio, el barrio Capra, Sto.Domingo de Guzmán o los alrededores de Felipe Cardozo y vean la cantidad de niños que han perdido ya la primer batalla que es la de sus primeros años de vida. Quizás los más importantes porque es la base del desarrollo posterior. Niños con baja talla, con bajo percentil que no reciben ni la alimentación suficiente, ni la contención, ni la estimulación que necesitan» expresó la parlamentaria Verónica Alonso.

Para Alonso, es necesario llegar a la población que mas lo necesita y a lugares donde las políticas sociales no han llegado.

¨En el Municipio F por ejemplo, la pobreza de los menores de 6 años alcanza al 64 %, muy por encima del promedio nacional que es de mas del 26% para los menores de esa edad según el censo de 2011. En Montevideo 40,5 % de los niños menores de 6 años viven hoy en la pobreza. Detrás de esta cifras frías, hay niños y no podemos permitirnos como sociedad tener esta realidad. Deberíamos estar más preocupados en invertir en estos niños, dándoles dignidad. Es clave para el futuro de todos.

El plan CAIF que ayuda a la inserción en la primera infancia y a la familia es algo muy bueno que desde los años 90 ha trascendido distintas administraciones de gobierno. Por eso nosotros entendemos que estos centros y la forma de gestionarse deben expandirse en cantidad y en aquellos lugares donde más se necesitan, de allí nuestra propuesta que llegue a aquellos lugares donde no están», concluyó la legisladora.