Recibimos y publicamos la propuesta del diputado Andrés Lima (Frente Amplio). “Uno de los temas que en Cámara de Diputados estamos tratándolo para su consideración, es la atención sanitaria a personas en estado de grave alteración psíquica producida por el uso de drogas en situación de crisis. En ese sentido, toda persona que en la vía pública o espacios públicos se hallare en esta situación, deberá recibir atención inmediata, a fin de evaluar su estado de salud y si correspondiere, derivarla a un centro de atención, a los efectos de determinar el curso del tratamiento a seguir.

La internación de estas personas constituye en todos los casos un acto médico, aún en situaciones en que fuera indicada contra la voluntad del paciente.

Para disponer la internación compulsiva, se requerirá la indicación médica de quien lo atienda en la situación de emergencia corroborada por el médico psiquiatra y la comunicación al Juzgado Letrado de Familia del lugar o más próximo. El equipo técnico deberá elaborar un primer informe dentro de las 24 hs de ingresada la persona, a fin de evaluar su situación sanitaria. Asimismo, antes de transcurridas las 48 desde la internación, el centro de asistencia deberá comunicar al Juez de Familia competente, si es necesario mantener la internación y por cuánto tiempo.

El Juez interviniente y con todos estos elementos a su alcance, debe expedirse sobre la permanencia del paciente, o en su defecto, dispondrá el egreso de la persona.

El objetivo de la medida es localizar las personas que en la vía pública, o en espacios públicos o privados no habitados, se encuentran consumiendo estupefacientes, o se presuma que acaban de hacerlo, y que tal situación signifique un riesgo para sí o para terceros. Frente a esta situación, intervenir y ayudarlo a salir de su problema.

Dr. Andrés LIMA (DIPUTADO POR SALTO).