Compartimos la opinión del legislador del Frente Amplio, Andrés Lima en referencia a su planteo de “Prevención y erradicación de la violencia en el deporte”.

“Es de público conocimiento la circunstancia de que en los últimos tiempos, se ha incrementado el número de hechos violentos ocurridos en espectáculos y eventos deportivos. Incluso dentro del recinto del escenario deportivo, los propios deportistas han generado hechos violentos, que muchas veces se trasladan a los espectadores.

A partir de esta realidad, es que el Gobierno Nacional propone una serie de medidas con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la violencia en el Deporte. ¿Cuales son estas medidas?

En primer término, la creación de una Comisión de Seguridad en el Deporte, integrada por representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Turismo y Deporte, del Congreso de Intendentes, del INAU, de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la Asociación Uruguaya de Básquetbol y de OFI (Organización de Fútbol del Interior).

Esta Comisión de Seguridad en el Deporte tendrá como cometidos elaborar un protocolo de condiciones mínimas de seguridad e infraestructura en cada escenario deportivo, en particular estadios de fútbol, estadios de básquetbol y escenarios naturales donde se desarrollan eventos deportivos. Asimismo, podrá disponer la instalación de unidades locales de seguridad en el ámbito de las Alcaldías, como forma de asesorar a las instituciones deportivas organizadoras de espectáculos deportivos. Un tercer cometido consiste en proponer medidas de prevención de la violencia a las instituciones responsables de la organización de espectáculos, ligas deportivas departamentales y clubes, procurando el compromiso y el apoyo de los involucrados en los operativos de seguridad.

Como segunda medida, se crea la figura del Fiscal Deportivo, quien tendrá como función controlar que en los escenarios donde se desarrolle un espectáculo deportivo, se cumpla rigurosamente con cada una de las condiciones de seguridad establecidas en el protocolo, como forma de garantizar el normal desarrollo de los eventos, y la coordinación para adoptar medidas necesarias a efectos de prevenir hechos de violencia en tales espectáculos.

Serán las Jefaturas de Policía quienes aplicarán a las instituciones organizadoras del evento las sanciones correspondientes según la naturaleza y la gravedad de la infracción, pudiendo incluso en ciertos casos disponerse la clausura del establecimiento o escenario donde se desarrolló el evento deportivo.

Para asegurar el cumplimiento de las penas previstas, el Ministerio del Interior llevará un registro de las personas que hayan participado y hayan sido sancionadas como infractoras por haber participado de hechos de violencia en espectáculos deportivos. La sanción a la persona autora de un hecho de violencia en un espectáculo deportivo, puede llegar a prohibirle el ingreso durante un período de tiempo a los eventos deportivos. La graduación del tiempo en que permanecerá sin ingresar a espectáculos deportivos, dependerá de la gravedad y naturaleza del hecho violento cometido.

Constituyen un conjunto de medidas que tienden a erradicar de manera definitiva, la violencia en el Deporte”.