Recibimos y publicamos del SUN5A.

Hasta ahora las elecciones de Egresados de Nutrición han sido extremadamente parejas. ¿Será esta donde se saquen ventaja? ¿Cuánto influirá el crecimiento y los logros del SUN5A?

Para muchos el nacimiento del SUN5A (3 de Julio 2010) marcó un antes y un después en Nutrición. Abocados a sus colegas y sociedad en su conjunto se presenta con un abanico de variedades; Luchando por las condiciones laborales; Aquellos que habían cortado 18 de Julio en el temporal más grande de los últimos 7 años, mientras los bomberos ayudaban a las personas a cruzar la avenida principal, estos nutricionistas movían sus banderas frente al Ministerio de Salud, le entregaban sus reivindicaciones al ministro, y luego entrarían y leerían sus proclamas.

Vendrían las reuniones para la reglamentación de la profesión en la Comisión de Salud del Palacio Legislativo. Hoy es una realidad, la Profesión se va a reglamentar al contar ya con media sanción.

A nivel Universitario introdujo en el nuevo del plan de estudio a la Soberanía Alimentaria, ignorada una y otra vez por la Escuela de Nutrición.

Ha expulsado a las empresas privadas y a las multinacionales que promocionan en sus jornadas. El Sindicato está en contra de avales a jornadas con fines lucrativos, donde en dichas jornadas aparecen las grandes multinacionales, como McDonald’s premiando a los presentes con sus Mc combos. De ninguna manera la Escuela de Nutrición podría avalar tales acontecimientos. Sin embargo, en el Cogobierno son algunos, como los representantes de AUDYN, que se les cae la baba por dichos avales. La Academia no puede estar condicionada por empresas, y lo peor, que los propios representantes Universitarios le den más importancia a una empresa que al desarrollo institucional; ese es el verdadero peligro.

Por si fuera poco el Sindicato se posicionaba en contra del modelo productivo de los transgénicos en plena ceremonia de graduación, dando todo un perfil. Pero tiempo antes realizaba la Jornada de Soberanía Alimentaria con autoridades universitarias como el Rector, actores políticos, y asociaciones y grupos variados.

El SUN5A ha marchado contra Monsanto, poseedora de al menos el 80% de las semillas transgénicas del planeta. Este monopolio mundial que no es más que el sometimiento social a manos de muy pocos, “… si se controlan los alimentos, se controla a la población”, del nefasto Henry Kissinger. Este no es un tema de izquierda o derecha, es de Interés Nacional, y todos los partidos políticos y nuestra Universidad deberán poner más atención; El alimento en manos de muy pocos es un juego demasiado riesgoso. La verdadera presencia e importancia alimentaria es contemplada con un gran espectro, por primera vez los Licenciados En Nutrición hablan de Nutrición en varias áreas, y cuando no los invitan o los ignoran, este grupo encuentra la manera de estar, hacerse respetar, y ser el centro de los debates.

Por otro lado se encuentra AUDYN, con años de trayectoria. La asociación de Nutricionistas y dietistas se ha subido a una calesita del Parque Rodó, y ha estado ahí durante más de 50 años, esa es su trayectoria; a nuestra situación histórica nos remitimos. Su máximo destaque en el 2013 fue el tratar de avalar lo que no se puede avalar. Y es que primero lo primero, luego los egresados y la institución. Y la dejamos ahí, “light”…pero muy “light”… por ahora.

Otra vez, cara a cara, en elecciones, un SUN5A que va creciendo con un rumbo fijo, con adhesión y entusiasmo de sus colegas que empezaron a manifestarse, como siempre; ríen, agitan, comentan, pintan telas… esa cosa rara del SUN5A que contagia. Por otro lado un AUDYN poco creíble, que gira en la calesita con intereses ajenos a los egresados, y estos ya se dieron cuenta.

Las elecciones son el 2 de Abril, que tengan una buena jornada democrática, de análisis, reflexiones, en esto que es La Nutrición.

Informe Antropología Nutrición. SUN5A;