En lo que va del año Aduanas incautó productos falsificados, por montos que superan los 20 millones de dólares y se estima que, en los próximos tres meses, estas cifras se incrementen en el marco del Mundial 2014 que se desarrollará en Brasil. Sólo un contenedor con productos falsos del mundial, puede representar pérdidas de 2 millones de dólares.

Para tratar de disminuir esos delitos, el estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, organizó el seminario “Cómo detectar mercadería falsa de cara al Mundial 2014”, que tuvo el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de Adidas, Nike y Puma, marcas que sponsorean el evento deportivo y son representadas por el estudio Cervieri en Uruguay.

El objetivo del seminario fue poner en conocimiento a los funcionarios aduaneros sobre los detalles de los productos fabricados para el Mundial, sus características y formas de detectar la imitación.

En el encuentro, Adidas presentó la pelota oficial del Mundial denominada “brazuca” (lleva ese nombre de acuerdo a un sondeo entre brasileños que eligieron por unanimidad ese nombre como favorito), Nike dio a conocer también la camiseta oficial de Brasil; y Puma presentó la remera oficial de Uruguay.

Además de la “brasuca” de Adidas también se comercializará una pelota réplica de la marca, aunque más económica, y con los altos estándares de calidad que caracterizan a Adidas.

Nike también tendrá en sus diferentes puntos de venta la camiseta en su versión para “hinchas” o “no profesionales”, al igual que Puma.

“Uruguay será un país de tránsito de mercadería falsa con destino a Brasil en el mercado del Mundial, y deben intensificarse los controles para evitar la falsificación y el contrabando. Justamente organizamos este seminario para que funcionarios y autoridades de Aduanas puedan notar las diferencias entre los productos originales y los falsificados”, señaló la abogada Virginia Cervieri, una de las socios del estudio que lleva de nombre su apellido.