En Alianza País hablamos con el diputado nacionalista Pablo Iturralde, líder de la Lista 430 e integrante de la Lista 2014 Montevideo. Conversamos acerca de temas fundamentales como son la seguridad, la salud y la educación. Expresó también su opinión acerca del momento de Jorge Larrañaga y dijo que “es que es un hombre que hoy lo vemos con más aire de gobernante que nunca”

Seguridad

“Hemos hablado de la seguridad, que sigue siendo uno de los grandes temas de la campaña, hemos discutido mucho acerca del enfoque que debe darse al rol de la policía, al patrullaje de las calles, al “mano dura contra la delincuencia”. Nosotros cuando decimos “mano dura” no decimos que hay que desbordar las normativas vigentes, nos estamos refiriendo a la firmeza que hay que tener frente a la delincuencia, que son cosas que desde otro lado no están tratándose de ese modo y nosotros queremos ponerlo arriba de la mesa.

Por un lado tenemos que el ex Presidente Vázquez plantea como parte de su gobierno la continuidad del Ministro Bonomi, y nosotros creemos que Bonomi es un desastre, un caos,queremos una cosa distinta, con mucho respeto por la policía y con una fuerte presencia de la misma; ni manoseo de la policía como hace este gobierno, ni descuido de la vía pública”

Salud

“Todos los días venimos escuchando cuentos de compañeros del interior que nos cuentan de dificultades de todo tipo, de falta de especialistas. Pero no hace falta irnos lejos, acá en Montevideo vemos las dificultades que hay en distintas mutualistas donde hay a veces demoras de meses para poder ver un especialista. Todo esto enmarcado en un esquema en el cual nosotros acompañamos la necesidad de que exista un Sistema Nacional de Salud y que podamos todos acceder a una buena salud, pero no en lo declarativo, en el verso, como lo hace este gobierno y que luego en la práctica sea caótica la situación”

Educación

“La educación continúa viviendo dificultades muy importantes. A lo largo de estos 10 años de gobierno de izquierda que se van a cumplir hemos encontrado que después de 50 años de escucharlos hablar de que tenían todas las soluciones, hoy todo anda mal, los índices están mal, y cuando son las pruebas PISA dicen que es porque las inventó el imperio, cuando son por otra cosa dicen que en realidad está mal medido, pero resulta que la Educación Pública educa menos, obligan a los profesores a pasar de grado a los alumnos. Uno va mirando todos los índices y todos están mal.

El tema de la educación tiene que ser el que vayamos a discutir, porque en él no nos va el futuro de la próxima elección, nos va el futuro de las próximas generaciones”.

“El ex presidente Vázquez hace unos días pretendió burlarse de nuestro candidato, Jorge Larrañaga, en una actitud que uno no sabe si obedece a la decadencia propia de la edad o simplemente por la práctica de no respetar a la gente, al Partido Nacional y a nuestro candidato, porque como no tiene nada para decir intenta burlarse”.

Con aire de gobernante

“Jorge Larrañaga es hoy el principal referente del Partido. No sólo hoy. Hace más de 15 años que Jorge Larrañaga ha sido el genuino representante del wilsonismo. Creo que se agrega hoy que es un hombre con más aire de gobernante que nunca, en el sentido de que es un hombre ya en su plena madurez, aún joven, pero en su plena madurez, pensando en un gobierno de inclusión, porque las historias de enfrentamientos en este país son cosas que nosotros no queremos repetir”.