El precandidato a la presidencia de la República de TODOS Hacia Adelante (PN) Luis Lacalle Pou, presentó el lunes 10 de marzo el Segundo Capítulo de su Agenda de Gobierno: «Un país de oportunidades».

Ante una nutrida concurrencia, Lacalle Pou junto al equipo técnico que trabajó en las propuestas concretas que integran este capítulo, dijo que «todas nuestras agendas van a tener un hilo conductor que es la independencia, la libertad del individuo y el desarrollo humano sostenible».

«La sociedad, creo que impulsada por el gobierno, ha bajado el nivel de aceptación, ha bajado el nivel de exigencia»…»Hoy no vamos a hablar de bienestar económico que lo hay aunque con alguna alarma, sino de cómo generamos la prosperidad que es un concepto mucho más amplio y mucho más humano. En un Uruguay mejor, tenemos una educación peor, aseguró.

Lacalle Pou dijo que la deserción de la educación pública es un tema dramático y que tiene un punto exacto, «es a partir de 2005». Agregó que al tiempo que esto ocurre hay más presupuesto, «esa lucha que se dió en los muros que se dió en la academia del 4.5 famoso, que ahora un candidato a presidente dice retruco y dice 6.0. Aumenta el presupuesto en la educación por suerte, alegrémonos, vamos a comprometernos dentro de lo posible a seguir aumentando ese presupuesto, pero al mismo tiempo tenemos resultados peores.

Dijo que el pase social en escuelas y liceos le genera una «indignación positiva» y que desde el sistema se les hace una guiñada a chiquilines que no tienen el mínimo indispensable para pasar de año, y se preguntó: «si ese pase social lo hacen para con un hijo nuestro, nosotros qué decimos? y respondió, «nosotros nos revelamos ante ese centro educativo».

Consideró más adelante que hay que devolverle al Ministerio de Educación y Cultura la autoridad política sobre la educación nacional.

El líder de TODOS dijo que quiere «extirpar» el concepto de contexto crítico, así como el de zonas rojas, «porque me parece que es levantar muros». Sobre el tema educativo agregó que en su equipo hay expertise, «hay academia pero hay camisa remangada, hay cancha, hay Liceo Bauzá, hay Liceo No. 4 de Maldonado, hay experiencia en la cancha y dicho sea de paso experiencia exitosa porque sino no nos podríamos jactar de ella».

Habló luego del Programa Asentamiento Cero y dijo «nunca nos imaginamos que iba a causar tanta picazón en la gente. Nos dieron como quien lava y no tuerce, nadie lo conocía, hoy es criticable y bienvenida la crítica, no somos exclusivistas. Yo creo que eso hace a algo que es un gran drama nacional que es la incapacidad de aceptar la responsabilidad propia, la incapacidad de gestionar, la impotencia. Lamentablemente en estas políticas de dignificar ya no solo la vivienda sino la posibilidad de acceso a una vida major el gobierno ha sido 100% incapaz cuando no ha tenido una incidencia indirecta en la conformación de este tipo de vivienda informal en nuestro país».

Lacalle Pou dijo que le «encantó» que lo mandaran a aprender y que espera aprender todos los días de su vida y agregó «otros quizás deberían aprender a respetar, a tolerar, aprender a compartir y aprender que quizás entre dos verdades distintas esté el punto intermedio que necesita una sociedad».

Destacó dentro de las medidas en ese sentido, el Programa «Estamos contigo», se trata de un plan para resolver el acceso a la vivienda a parejas menores de 30 años que no cuentan con garantía, depósito o aval bancario y por otro lado un proyecto de ley «que está durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Diputados que hace a los alquileres sin garantía» y detalló en otro orden los planes para regularizar los asentamientos.

«Creemos en el concepto MEVIR que es la autoconstrucción la autoayuda, el sacrificio; creemos que el que recibe el saneamiento, la luz, el agua y por qué no el teléfono, lo tiene que pagar».

Finalizó destacando que hay un plan para que los planes sociales sean legalizados y no dependan de un gobierno, de un color o de la cercanía al poder, algo que no esté vinculado a las subas y bajas de la economía nacional. «Queremos establecer criterios de legalización de la inversión social, que quede formalizado en nuestro país sin perjuicio de quien se cruce la banda», dijo.

El Dr. Pablo Da Silveira dijo en tanto, que «hablando de oportunidades la educación juega un papel esencial, la educación tiene una importancia muy grande en nuestra agenda de gobierno, entre otras cosas porque es una de las grandes emergencias nacionales, estamos viviendo una de las peores crisis del sistema educativo que el Uruguay ha conocido en toda su historia y además una crisis injusta porque castiga a los más débiles, castiga a los que están peor, castiga a los que más necesitarían de una buena educación para salir adelante. En el capítulo dos de la agenda de gobierno hay casi 40 medidas propuestas en materia educativa».

Indicó que «esas medidas tienen tres o cuatro ejes fundamentales: devolver la educación al terreno de los ciudadanos y no al terreno de las corporaciones, volver a poner el gobierno de la educación en manos de los representantes de la ciudadanía y no en manos de representantes de grupos de interés particulares. En caso de ser gobierno vamos a reformar la ley de educación y vamos a terminar con esa situación anómala en la que los profesionales de la educación están en los dos lados del mostrador, del lado del empleado y del lado del empleador. Queremos reformar profundamente la educación uruguaya pero no queremos hacerlo contra los docentes, queremos hacerlo con los docentes».

El Dr. Da Silveira destacó que en este segundo capítulo ha aparecido «una estrella» que es el plan de asentamiento cero, el cual ha recibido muchas críticas desde la primera dama, el Ministro de Desarrollo Social entre otros, «con una particularidad, lo criticaron sin conocerlo porque hoy es que comenzamos a divulgar las líneas maestras de ese programa y evidentemente tocamos algún punto sensible, algún punto en el que el gobierno se siente en falsa escuadra y tuvieron la necesidad de salir a descalificarnos antes de saber qué es lo que estamos proponiendo», finalizó.