Recibimos de ADES Montevideo.

Queda en suspenso el paro de 24 horas para el día martes 11 de marzo. La instrumentación de la medida, aprobada en su momento por nuestra Asamblea General, estaba condicionada a la concreción de ciertos avances en la negociación con las autoridades respecto al Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, impuesto contra la voluntad de los docentes en los liceos 38, 40, 46 y 62. La suspensión de la medida se debe a que la aplicación de la Fase 3 del mencionado Plan queda congelada en estos cuatro liceos mientras sigan las instancias de negociación.

Estamos luchando por recursos y condiciones que permitan optimizar el rendimiento de los alumnos y apoyarlos para que no abandonen sus estudios. Insistimos en que el Plan Tránsito no es una herramienta útil en este sentido, pues no ataca las principales causas de la desvinculación. Reiteramos las propuestas que hemos trasladado a las autoridades de la enseñanza:

1) Reducir el número de estudiantes por grupo a un máximo de 25.

2) Máximo de tres grupos para cada adscripto.

3) Equipos multidisciplinarios, integrados por psicólogos, asistentes sociales y educadores sociales, con 20 hs semanales de trabajo para cada especialista por turno liceal.

4) Incorporación de psicopedagogos a todos los liceos, y en la cantidad necesaria.

5) Contratación de porteros en cada centro, en un régimen de efectividad que les de continuidad en un mismo establecimiento.

6) Existencia de Profesores Orientadores Bibliográficos en todos los liceos, en la cantidad necesaria para mantener abierta la biblioteca liceal en cada turno.

7) Proporcionar a las bibliotecas liceales de los textos que permitan a los estudiantes seguir los cursos de las diferentes asignaturas.

8) Creación / reforzamiento de becas para que todos los estudiantes puedan acceder en tiempo y forma a sus materiales de estudio.

9) Creación / reforzamiento de becas de alimentación para que ningún estudiante esté sin comer o con hambre.

10) Dotar a los establecimientos de espacios adecuados para la práctica de la educación física.

11) Incrementar la cantidad de boletos gratuitos que cada mes se da a los estudiantes, pues 40 son insuficientes para cubrir todas las actividades curriculares.

12) Dotar a los liceos de recursos para realizar salidas didácticas, eliminando los obstáculos burocráticos que suelen impedir su realización.

13) Reuniones de antecedentes que permitan el encuentro entre los docentes de primaria y los de secundaria.

Saludamos a ustedes atentamente

Comisión Directiva de ADES Montevideo.