Con la activa participación de periodistas representantes de medios nacionales, finalizó hoy en Montevideo el primer DataBootCamp (campamento de alfabetización en el uso de datos) realizado en Uruguay.

Luego de tres días de trabajo intenso periodistas, desarrollares y diseñadores uruguayos fueron capacitados por expertos extranjeros sobre el manejo de datos vertidos por los organismos estatales. La actividad se enfocó en capacitar en el uso de herramientas informáticas útiles para extraer, combinar y crear visualizaciones en un nuevo formato periodístico.

Quién paga fue la aplicación ganadora que recibirá dos mil dólares como premio. La herramienta servirá para conocer cuánto dinero se gasta en Uruguay en la campaña electoral 2014 según departamento, partido, sector, lista y candidato. Además, permite conocer las principales fuentes de financiamiento.

Además de la ganadora, durante la jornada se presentaron ocho propuestas de aplicaciones: Accidentes de tráfico, permite caracterizar y analizar los accidentes de tránsito; La inflación por casa, aplicación que permite saber que la inflación no nos impacta a todos de la misma manera; Marihuanómetro, permite conocer la cantidad de consumidores de marihuana en Uruguay; Sé lo que compraste uy, permite saber en qué gasta el Estado y a quién le compra; YVY, monitorea los riesgos ambientales a escala local; Guía de estructura del Estado, permite conocer la estructura del Estado mínimo hasta el cuarto nivel; Cuota de empleo de personas con discapacidad en el Estado, analiza datos, su evolución y qué organismos cumplen con la cuota; y Cero falta, medidor de presentimos de legisladores uruguayos.

Durante la entrega de premios, la directora del área Ciudadanía Digital de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), Ing. Virginia Pardo, agradeció la presencia y el aporte de los expertos. Asimismo, destacó la importancia de que Uruguay haya tenido la oportunidad de trabajar para que los Datos Abiertos del Estado se reutilicen en aplicaciones de noticias que sean de interés para la ciudadanía.

Por más información sobre los proyectos y las actividades realizadas:

http://dbootcamp.hackdash.org/